Curso gratis de Thrive Ovation en la "Academia MCD" »

Cómo crear tu propio blog sin conocimientos previos en una hora

Como crear un blog desde el principio en minutos paso por paso y tener un final feliz.

alojamiento wordpress

More...

Seguramente te ha pasado por la mente esta idea; "¡Hacer una instalación de WordPress es complicado!" o "¡Esto me puede llevar mucho tiempo!" o la mejor, "¡Yo no nací para esto!". En realidad todos podemos hacer lo que nos propongamos, en definitiva, es cuestión de voluntad. Como dice el refrán: querer es poder y esto es así, te lo digo con conocimiento de causa y de mi propia experiencia que todo se puede, solo hay que tener ganas de querer hacerlo.

En este post voy a tratar de recopilar toda la información que hay en diferentes artículos de mi web para mostrarla un poco más ordenada y simplificarte el proceso de crear tu propio blog desde el principio, paso por paso. Si sigues todos los pasos al pie de la letra verás lo fácil que es tener en funcionamiento tu flamante blog hecho con WordPress.org. ¡Allá vamos!

Thrive Architect curso gratis

Curso gratis de Thrive Architect para crear tu mism@ la web de tus sueños

Descarga el eBook con más de 400 páginas + 332 infografías y 125 vídeos "Gratis" ahora mismo.

como crear un blog desde el principio en minutos

Como sabrás existe una plataforma con servicios gratuitos y de pago para tener tu blog que se llama WordPress.com y otra que se llama WordPress.org que es gratuita totalmente en definitiva cada una tiene su ventajas y desventajas que te pasaré a detallar a continuación.

WordPress.com es una plataforma cerrada donde puedes crear tú blog personal, el servicio es gratuito al estilo Blogger de Google, pero con ciertas limitaciones a nivel de personalización y expansión de funcionalidades que te paso a contar. En el siguiente enlace puedes ver la web oficial de WordPress.com  

¿Es una buena idea utilizar WordPress.com?

Yo diría que no por que no puedes instalar plugins para nuevas funcionalidades, en este aspecto tú web no puede crecer y si vas en serio con tú proyecto esta carencia es fundamental para no utilizarlo. Si bien es cierto que dispones de planes premium de pago que aportan funciones extras, pero nunca tendrá la flexibilidad de WordPress.org a la hora de expandir el sistema.

Otro punto en contra es que no puedes utilizar una plantilla premium por EJ. Performag ya tienes que conformarte con las que ofrece el mismo sistema y sabes lo importante que es disponer de un theme o plantilla de calidad, no solo por la estética si no también por la funcionalidades que aportan y las plantillas gratuitas no ofrecen nada de eso. Si tú proyecto va a ser algo serio nunca utilices una plantilla gratuita por que lo lamentarás. Como dice el dicho; lo barato sale caro.

Si planeas monetizar tú web, digamos, ganar dinero con avisos de Google Adsense o banner publicitarios de otra índole o sistemas de afiliados no podrás hacerlo. Si este era tu plan tendrás que descartar esta plataforma. No puedes, según lo establece los términos y condiciones, utilizar el blog con fines comerciales, así que olvídate si querías generar un sueldo extra con tu web.

Este factor si que es muy importante, el tema de los contenidos; no tienes control sobre la autoría y tú cuenta, todo lo que escribas pasa a ser propiedad de WordPress.com y el día menos pensado te puede dejar tirado cancelando tú cuenta sin previo aviso. Esto es así y para mí es la razón principal para no optar por esta plataforma para un proyecto web serio.

Si tenias planeado montar un tienda on-line, vender tus servicios o implementar foros de consulta tampoco podrás. Es otra limitante importante para no optar por esta plataforma.

Tampoco puedes usar Google Analytics por que no puedes colocar el código necesario en las páginas para que funcione y hoy por hoy las estadísticas lo son todo, porque te permiten ver como evoluciona tú web y aplicar diferentes metodologías si fuera necesario para atraer más visitas.

Otro factor a tener en cuenta es que, con el paso del tiempo, WordPress.com te inserta publicidades donde tú no ganaras nada por ello.

Si bien es cierto que puedes migrar a WordPress.org más adelante necesitarás conocimiento avanzados para hacer el proceso y si no, contratar a alguien que lo haga por ti.

Los themes o plantillas que vienen por defecto. No puedes editar el CSS para hacer modificaciones y eso es otro punto negativo ya que siempre habrá que hacer algún retoque en el diseño por más mínimo que sea.

Por último, tienes limitaciones en el espacio disponible para archivos que suele ser muy bajo y esto si que es importante porque si en tú blog vas mostrar muchas imágenes este es un punto para descartar esta plataforma.

Conclusión

Pero si lo que quieres es una web como pasatiempo, prácticas, hobby o bien no estás seguro todavía del enfoque de tú blog y quieres practicar para ver de que va todo esto, está muy bien, no tendrás problemas con las limitaciones. Luego podrás migrar tus contenidos a WordPress.org si te vas dedicar de forma profesional y si necesitas a alguien que te ayude a migrar tus contenidos te puedo ayudar: Mantenimiento mensual de WordPress yo te recomendaría empezar por la puerta grande y evitarte todo este rollo de la migración utilizando WordPress.org


Pero, ¿hay alguna ventaja al utilizar WordPress.com?

En primer lugar la plataforma es gratuita, eso si como nadie regala nada en este mundo tendrás que soportar banner de publicidad en tus páginas, pero si pagas un bono por año te la quitan y además dispondrás de funciones básicas pero si quieres más tendrás que pagar un plan premium.

Dispones de plantillas o Themes gratuitos responsives, que para empezar esta bien pero si vas en serio lo ideal es una plantilla o theme premium como por ejemplo Performag.

No tienes gastos de mantenimiento pero no podrás añadir nuevos plugins para hacer crecer tú web.

Tienes espacio suficiente para subir tus imágenes, que no esta mal en un comienzo pero si tienes muchas imágenes que subir y necesitas más espacio tendrás que contratar un plan premium con más capacidad.

No tienes que pagar por un dominio por que la cuenta gratuita te ofrece un sub-dominio tusitio. wordpress .com pero si quieres tener tú propio dominio tusitio.com tendrás que contratar un plan premium y comprar el dominio.

Tampoco necesitas contratar un servicio de hosting ya que la plataforma te lo provee de forma gratuita con sus limitaciones.

Conclusión

Como te dije anteriormente si lo que quieres es una web simple sin grandes aspiraciones, un blog para pasar el rato y no quieres pagar un hosting y no te interesa tener tú propio nombre de dominio, además con las funciones básicas te es suficiente es una opción interesante, pero no lo es para un blog profesional, por que no te permitirá crecer.


¿Pensabas que instalar WordPress era solo para elegidos? Con esta guía desde cero puedes hacerlo a la primera. ¿Qué esperas?

Tweetealo a tus amigos

¿De qué va esto de WordPress.org?

WordPress.org es el antes y después de WordPress.com por decirlo de alguna manera, pasarás del Fiat 600 a una Ferrari o pasarás de alquilar tú piso a tener tu casa propia, ¿y porqué te digo esto? Pues muy sencillo, el abanico de posibilidades de ampliar el sistema es tan grande que tendría que hacer miles de guías para contártelo, pero primero es lo primero, lo más importante para tú bolsillo es que es un CMS (gestor de contenidos) gratuito por lo tanto cualquiera lo puede usar.

Además es una herramienta fácil de utilizar y con esta Súper Guía te será más fácil aún. Está disponible en todos los idiomas y dispone de un repositorio de plugins (programas que añaden funciones especificas) de 55.301 plugins y creciendo día día entre pagos y gratuitos, te recomiendo este e-book: Los 58 mejores plugins gratuitos para WordPress y Genesis framework que te ahorrará mucho tiempo en buscar y probar, todo eso ya lo hice por ti y es una recopilación de los mejores a mi entender.

Por lo tanto si quieres tener tú web profesional te recomiendo WordPress.org a continuación te cuento sus ventajas.


Ventajas de utilizar WordPress.org

WordPress.org es uno de los CMS (gestores de contenido) más usados en la web junto con Joomla, la diferencia está en que WordPress.org tiene una curva de aprendizaje muy fácil al alcance de cualquiera mientras que Joomla es mucho más difícil de aprender.

El sistema lo puedes expandir de acuerdo a tus necesidades, dispones de un repositorio oficial de plugins tanto gratuitos como de pago de más de 55.301 y creciendo día a día lo puedes ver en el siguiente enlace: Repositorio oficial de plugins

WordPress.org es responsive esto quiere decir que se adapta a cualquier dispositivo móvil y podrías crear tus contenidos desde tu smartphone o tablet siempre que tengas una conexión de Internet disponible.

No tienes limitaciones a la hora de instalar tus propias plantillas o themes, puedes usar gratuitas (cosa que no recomiendo si vas en serio) y premium como Performag o estas que también son impresionantes: más plantillas premium aquí.

Algo muy importante es la posibilidad de poder usar Google Analytics en tú web, ya sabes que las estadísticas hoy por hoy son fundamentales para saber como va tú sitio y porque además te dará pistas, en el caso de que tú web no marche como lo esperado, para que vayas haciendo las modificaciones necesarias y puedas alcanzar más visitas.

Si quieres monetizar tú web o sea ganar dinero con ella, no tendrás ningún límite a la hora de utilizar Google Adsense o cualquier sistema de afiliados para vender productos.

WordPress.org posee una comunidad enorme donde podrás resolver las dudas que te vayan surgiendo en los Foros, Grupos de reunión Meetups y siempre dispondrás de las últimas actualizaciones de la plataforma gratuitamente. 

De cara al SEO (Search Engine Optimization) optimización para los motores de búsqueda, WordPress.org tiene un código ligero, limpio y eso a Google le gusta mucho y con el plugin YOAST es cantar y coser. Ya sabes lo importante que es estar dentro de los primeros lugares si tú blog no tiene visibilidad, todo el esfuerzo realizado no servirá de nada. 

Puedes montar tú propia tienda on-line con excelentes plugins gratuitos como WooCommerce o Easy Digital Downloads para vender tus servicios o productos, este último lo utilizo para vender mis servicios, puedes verlo funcionando aquí.

Otro punto importante, son la autoría de tus contenidos siempre serán tuyos y no te cancelarán la cuenta nunca, a menos que dejes de pagar el hosting está claro (tanto el Hosting como el dominio se pagan una vez por año).

Podrás utilizar editores especiales para crear páginas espectaculares como Thrive Architect. ¿Qué no lo conoces? Aquí te lo presento: Thrive Architect Mega Tutorial en Español La transformación de Thrive Content Builder

También podrás acceder vía FTP (File Tranfers Protocol) protocolo de transferencia de archivos y de esta forma tener un control total de todos los archivos de tú instalación. En otras palabras, podrás acceder a la carpeta donde tienes toda la instalación de WordPress en el disco duro del servidor del hosting contratado utilizando FileZilla, lo puedes descargar en el siguiente enlace, es gratuito: Descargar FileZilla

Como habrás visto las posibilidades son infinitas, puedes empezar con una simple página de tú curriculum y luego crear un blog escribiendo tus propias entradas, instalar un carro de compras, vender tus libros, servicios, cursos o lo que te apetezca, el cielo es el límite, deja volar tú imaginación.

Conclusión final

WordPress.org es la mejor alternativa para crear todo tipo de sitios web, es gratuito, solo necesitas un servicio de hosting y un dominio, en este punto te recomiendo Webempresa es de lo mejor, además te ofrezco un cupón de descuento del 20% en tú primer año de contratación ¿No está mal verdad? Además dispones de miles de plugins tanto gratuitos como de pagos para adaptarlo a cualquier tipo de proyecto desde un blog personal hasta la posibilidad de vender cursos, libros, servicios o lo que se te ocurra, el cielo es el límite. Dispones de un control total de todos tus contenidos y si esto fuera poco, detrás de todo esto, una comunidad enorme para evacuar todas tus dudas. ¿Qué más se puede pedir?


¿Tiene alguna desventaja utilizar WordPress.org?

En realidad no hay mucho que decir en este punto, por que todas son ventajas pero para ser objetivo voy a nombrar algunas posibles desventajas que podrían considerarse como tales.

​​​​Tienes que pagar por tener un servicio de hosting y un nombre de dominio, pero si vas en serio con tú proyecto web esto no debería ser una limitante sino todo lo contrario, tú proyecto crecerá siempre además te recomiendo Webempresa que son de maravilla no solo por la calidad y el precio, no olvides que tengo para ofrecerte un cupón del 20% de descuento en el primer año de contratación, más abajo te explico como puedes acceder a este beneficio y con respecto al dominio, que tengas un subdominio es poco serio para un proyecto de envergadura, pero tener un dominio propio como tusitio.com te dará más autoridad y buena reputación.

Tienes que hacerte cargo tú del mantenimiento del sitio web, actualizaciones de plugins y de WordPress no te preocupes por esto por que no es complicado, ahora bien si no quieres enrollarte con estas cosas o simplemente no tienes tiempo para hacerlo y solo quieres dedicarte a crear los contenidos, te ofrezco mi servicio de: Mantenimiento mensual de WordPress

Eso es todo ¿Esperabas más desventajas? pues lo siento no se me ocurren más.


¿Qué necesito para instalar WordPress.org?

Para instalar WordPress.org se necesitan dos cosas fundamentales y te lo voy a explicar de una forma muy simple para que no te queden dudas: un Hosting y un nombre de dominio, por ejemplo, tusitio.com

Hosting es un ordenador como el que tienes en tú casa mucho más potente que esta conectado a Internet las 24hs del día los 365 días del año y lo que necesitas es contratar un poco de espacio en el disco duro de ese ordenador para poder instalar WordPress, llamado Servidor, que generalmente se contrata por 1 año o más. Si contratas por más años te sale más barato.

Nombre de Dominio lo puedes comprar al mismo tiempo que contratas el Hosting (Recomendado) y de qué se trata te lo voy a explicar de una forma simple para que lo entiendas mejor.

Cuando contratas el Hosting tienes que elegir el nombre que tendrá tú dominio, si eliges el nombre tusitio.com, en el disco duro del servidor se verá de la siguiente manera, ejemplo: /home/tusitio/public_html/ y dentro de la carpeta public_html irán todos los archivos de la instalación de WordPress. Para acceder a la web desde el navegador escribes la url de esta manera www.tusitio.com

En resumen, esta explicación un poco rudimentaria es para que conozcas a vuelo de pájaro los aspectos básicos de un Hosting y un Dominio, pero no te preocupes porque todo esto se realiza de forma automática desde CPanel que más adelante te paso a detallar.


Primero contratar un hosting + dominio

A lo largo del tiempo he probado muchos servicios de alojamientos web o Hosting algunos buenos, mejores y otros no tanto, pero hoy por hoy estoy en Webempresa y no lo cambio por nada, sinceramente te lo recomiendo es de lo mejor, lo utilizo en todas mis web y las de mis clientes.

Todos los pasos del proceso de contratación del Hosting que te voy a mostrar a lo largo de este post, van a estar basado en Webempresa, que es el que yo utilizo  pero se puede aplicar a otras empresas que usen como base CPanel como panel de configuración con algunas variantes.

Bien si estas decidido a elegir a Webempresa como tú hosting de cabecera ¡Enhorabuena! es la mejor decisión que has tomado no te arrepentirás te lo aseguro.

Datos reales

Pero para que veas que no solo hablo maravillas de Webempresa por que soy afiliado, 39.411 clientes creciendo día a día de personas satisfechas, creo que tanta gente no se puede equivocar ¿No te parece?

Lo primero que debes hacer es visitar la web oficial de Webempresa y elegir el plan que más te guste yo te recomendaría el plan más barato que esta muy bien que se llama Inicio 79€ por 1 año a razón de 6,58€ por mes (es un regalo por la calidad del servicio que ofrecen) con 1 Giga de espacio más que suficiente para que puedas alojar las web que quieras y si esto fuera poco el dominio gratis por un año.

Aprovecha el cupón del 20% de descuento

Te cuento que estoy con Webempresa desde 2014 y tengo varias web alojadas en sus servidores y como soy afiliado de sus servicios dispongo de un Cupón del 20% de descuento para ofrecerlo a todo aquel que lo necesite y quiera ahorrarse unos euros en el primer año de contratación. Para acceder a este beneficio debes contratar el servicio de hosting desde el botón de abajo o desde los enlaces que digan Webempresa. ¡Gracias!

Cuando tengas el pedido en pantalla, bajo el importe verás un recuadro donde escribir el nombre del cupón. Sólo tienes que escribir gracias20 (sin espacios) y validar el cupón descuento. En las siguientes capturas te lo muestro en detalle para que no tengas dudas.


Paso a paso contratando el hosting de Webempresa para WordPress aplicando el 20% de descuento.

Para contratar el Plan Inicio de 79€ debes hacer clic en el botón Contratar y pasarás al siguiente paso donde debes elegir el nombre de dominio que tendrá tú web.

Dispones de 1 GB de almacenamiento en el disco duro del servidor con discos SSD sólidos de alta velocidad y eso hará que tú WordPress vuele.

Además dominio gratis por 1 año luego pagarías aproximadamente unos 12€ por año aprox. este valor puede variar según la extensión del dominio.


Ahora toca el turno de elegir el nombre del dominio de tu flamante blog

Paso #1

Ahora debes elegir el nombre de dominio que tendrá tú web para el ejemplo usare el nombre de tusitio y debes escribirlo en el campo resaltado como se ve en la imagen superior.

Paso #2

Debes seleccionar la extensión que tendrá el dominio en el ejemplo voy a elegir .com para que quede de esta manera www.misitio.com

Paso #3

Importante para que el dominio sea gratis por 1 año debe tener cualquiera de las siguientes extensiones .com .es .net .org .eu .info .com.es .org.es

Paso #4

El último paso que tienes que hacer es hacer clic en el botón Comprobar para ver si ese nombre tusitio.com está disponible, por el contrario si estuviera ocupado tendrías que escribir otro nombre hasta dar con uno que esté libre y se pueda utilizar como se puede apreciar en las siguientes imágenes.


Webempresa uno de los mejores hosting para WordPress que he encontrado. !No lo cambio por nada!

Tweetealo a tus amigos

Como puedes observar en la imagen superior el nombre tusitio.com está ocupado y hay que buscar otro.


Ahora si al cambiar el nombre por tusitio2.com puedes ver que sale un mensaje que esta disponible y lo puedes utilizar, el siguiente paso es hacer clic en el botón Continuar.


Paso #1

Puedes ver el periodo de contratación 99€ por 1 año + Dominio Gratis por 1 año, también puedes seleccionar por 2 años o por 3. Cuantos más años contrates más barato te saldrá pero si quieres probar primero a ver como va la cosa 1 año está bien.

Paso #2

Si eres de España lamento decirte que se aplica el IVA del 21%, pero según del País de donde contrates puede tener IVA o no tenerlo. Por eso te viene bien el cupón del 20% de descuento, si contratas desde mis enlaces te ahorrarás unos eurillos.


Con esta Súper Guía serás un experto instalador de WordPress.org. ¡Empieza a crear tu blog desde cero paso a paso!

Tweetealo a tus amigos

Paso #1

Aquí puedes observar como efectivamente el dominio tusitio2.com tiene un coste de 0€ por 1 año.

Paso #2

Este paso es importante y es donde debes escribir gracias20 (sin espacios) en el campo resaltado y luego hacer clic en Validar Código para que se aplique el descuento, en la siguiente captura verás el descuento aplicado.


Paso #1

Como puedes ver en la captura superior una vez validado el cupón de descuento, verás un mensaje que dirá lo siguiente " Cupón Correcto! Hemos aplicado el cupón de descuento al importe del pedido."

Paso #2

Puedes ver claramente el descuento aplicado.

Paso #3

Por último, debes confirmar el pedido haciendo clic en el botón CONFIRMAR PEDIDO.


Paso #2

Aquí debes poner la contraseña que vas a utilizar para poder ingresar a tú área de cliente, apúntala y guárdala en un lugar seguro.

Paso #3

Ahora debes elegir la forma de pago, si lo haces por PayPal o Tarjeta (recomendado) la activación es inmediata y te enviarán los correos con los datos de acceso para que puedas empezar a trabajar ya mismo en tú web, pero si lo haces por transferencia bancaria se pueden demorar 48hs o más dependiendo del banco en validar el pago, en ese caso puedes enviar el comprobante de pago por correo electrónico a Webempresa para que te den de alta lo más rápido posible.

Paso #4

Por último, debes hacer clic en la casilla de Términos y Condiciones y luego en el botón Finalizar el Pedido. Ahora revisa tú bandeja de correo porque te enviarán todos los datos de acceso de tú cuenta, si no los encuentras mira en la carpeta de spam puede que tu programa de correo lo haya enviado allí. Eso es todo ¡Enhorabuena! has hecho la mejor inversión de tú vida.


Ahora es el momento que esperabas para crear tu blog desde cero. ¡Webempresa te lo pone muy fácil con servidores de primer nivel!

Tweetealo a tus amigos

Instalar WordPress desde CPanel - Packs Webempresa

Ahora te voy a mostrar el proceso más simple de instalar WordPress en Webempresa desde su CPanel en un pocos clics.

Para ingresar a CPanel (Panel de configuración) debes escribir en tú navegador la URL de tú sitio de esta manera: www.tusitio2.com/cpanel en ese instante verás la página de acceso para que inicies sesión, como se ve en la imagen superior.

Paso #1

Debes escribir tú nombre de usuario revisa los correos que te enviaron, porque en ellos figuran los datos de acceso por si no lo recuerdas.

Paso #2

La contraseña es la que utilizaste al momento de rellenar el formulario de contratación del servicio, sino la recuerdas revisa los correos de activación que te enviaron.

Paso #3

Clic en el botón Iniciar Sesión.


Una vez dentro de CPanel debes desplazarte hasta la sección SOFTWARE como se ve en la imagen superior y hacer clic en el icono Packs Webempresa


Paso #1

Un vez dentro de la página de Packs encontrarás diferentes paquetes para Joomla pero lo que te interesa es WordPress por eso debes bajar hasta el final de la misma donde encontrarás los Packs de WordPress una vez localizado debes buscar el Pack Responsivo Blog/CMS, es un paquete que viene con una plantilla o theme gratuito responsive (adaptable a dispositivos móviles). Una vez instalado puedes cambiar el theme o plantilla por uno premium como Performag - GeneratePress o el de tú preferencia puedes ver más aquí: themes o plantillas premium

Paso #2

Clic en el botón Iniciar Sesión.


Excelencia, calidad, profesionalidad, celeridad, tecnología punta y WordPress son sinónimos de Webempresa. ¡Empieza ahora a ser un creador!

Tweetealo a tus amigos

Una vez dentro de CPanel debes desplazarte hasta la sección SOFTWARE como se ve en la imagen superior y hacer clic en el icono Packs Webempresa


Paso #1

Aquí debes seleccionar en el menú desplegable el Dominio que compraste cuando contrataste el servicio de Hosting de Webempresa. En este caso sigo con el Dominio del ejemplo: tusitio2.com

Paso #2

En el campo ruta debes dejarlo en blanco para que WordPress se instale en la raíz de la carpeta public_html.

Paso #3

Aquí puedes observar la URL de tú nuevo sitio web. También puedes ver la ruta física de las carpetas creadas en el disco duro del servidor, pero no te preocupes por que esta información es a título informativo solamente.

Paso #4

Aquí debes elegir la última versión disponible de WordPress, generalmente la última suele decir (recomendado).

Paso #5

Aquí debes elegir tu idioma preferido, en el ejemplo elegí español.

Paso #6

Debes aceptar los Términos y Condiciones haciendo clic en el botón circular.

Paso #7

Admin es el nombre de usuario que vas a utilizar para acceder a la administración de WordPress pero puedes usar el nombre que quieras.

Paso #8

Aquí debes poner una clave para poder acceder a la administración de WordPress en el ejemplo puse 123456789 (esto no es recomendable) debes elegir una clave segura, con mayúsculas y números.

Paso #9

Aquí debes poner un correo electrónico que esté activo, porque ahí recibirás todas las notificaciones del sistema.

Paso #10

Este campo es para que escribir el nombre de tú web, en el ejemplo puse Mi sitio demo pero puedes cambiarlo luego en la administración de WordPress.

Paso #11

Selecciona la opción (Permítanme administrar esta configuración)

Paso #12

Por último, debes hacer clic en el botón + Instalar


Hace tiempo que le das vuelta en tu cabeza y no te animas a montar tu WordPress por miedo a liarla. ¡No te preocupes! Con este tutorial es cantar y coser.

Tweetealo a tus amigos

Paso #1

Si haces clic en el enlace tusitio2.com te llevará a la portada de tú web recién creada.

Paso #2

Si haces clic en el enlace tusitio2.com/wp-admin/ te llevará a la administración de WordPress para que empieces a crear tus contenidos.

Paso #3

Más abajo puede ver los datos de acceso por si no lo recuerdas para iniciar sesión en la administración de WordPress.


Aquí puedes ver claramente la portada de la web recién instalada cuando haces clic en el enlace tusitio2.com


Aquí puedes ver la pantalla de inicio de sesión de la administración de WordPress cuando haces clic en el enlace tusitio2.com/wp-admin/. Debes ingresar con tu nombre de usuario y contraseña.

La contraseña en el ejemplo era 123456789 ¿Te acuerdas?


Empieza a construir tu futuro con WordPress y Webempresa. ¡Ahora es el momento de pegar el salto hacia el futuro! Con esta guía empieza a crear como los mejores.

Tweetealo a tus amigos

¡Enhorabuena!

Ya puedes empezar a crear contenidos ¿A qué ha sido fácil? Si quieres cambiar el theme o plantilla por uno premium te recomiendo el siguiente post: Performag Theme Premium Parte 1: Te cuento todos sus secretos paso a paso y aquí tienes más plantillas: Mas Themes impresionantes de thrivethemes me olvidava no dejer de ver GenerarePress es impresionante



¿Qué debo hacer en una instalación limpia de WordPress?

Primero que nada si estás en una nueva instalación de WordPress hay cosas que debes verificar antes de empezar a trabajar con el.

Si tienes instalado un Pack de Webempresa ya tendrás un theme pre-configurado y puedes saltarte estos pasos, pero nunca esta por demás saberlo por si algún día tienes que instalar WordPress limpio de forma manual por FTP, en ese momento te encontrarás con estos escenarios.


Configuración de los enlaces permanentes

Paso #1

Enlaces permanentes: Tienes que acceder al menú Ajustes>>Enlaces permanentes y seleccionar Nombre de la entrada.

Paso #2

Hacer clic en el botón Guardar cambios eso es todo.


Crear páginas (Portada y Blog)

Segundo paso sería crear las 2 páginas principales Portada y Blog ya que si estás en una instalación nueva de WordPress no tendrás ninguna solo hallarás una página de ejemplo. Pero si tienes instalado un Pack de Webempresa puedes obviar estos pasos.

Pero nunca está demás saberlo por si algún día instalas WordPress vació (pelado sin nada) de forma manual, entonces te encontrarás con este panorama.

En las siguientes capturas esta el procedimiento paso a paso.

Paso #1

Tienes que acceder al menú Páginas>>Añadir nueva.

Paso #2

Cuando hagas clic en el sub-menú Añadir nueva se abrirá la sección del editor y podrás crear la página.


Paso #1

Ahora debes escribir el nombre de la página que en este caso será Portada como la página inicial predeterminada.

Paso #2

Por último debes hacer clic en el botón Publicar para que los cambios queden guardados.


Paso #1

Vuelves a repetir el proceso anterior y en el campo del título debes poner Blog que será la página predeterminada para las últimas entradas del blog.

Paso #2

Por último haces clic en el botón Publicar para guardar los cambios.


Si crees que instalar WordPress es difícil es porque no viste esta súper guía desde cero paso a paso. ¡No te la pierdas!

Tweetealo a tus amigos

Configurar los ajustes de lectura (Portada y Blog)

El tercer paso sería configurar en el menú Ajustes>> Lectura, estas 2 páginas Portada y Blog para que se vean en nuestra web, en la siguiente imagen te muestro como hacerlo.

Si tienes instalado un Pack de Webempresa ya tendrás un theme pre-configurado y puedes saltarte estos pasos, pero nunca esta por demás saberlo por si algún día tienes que instalar WordPress (pelado) de forma manual te encontrarás con este escenario no tendrás las páginas de portada y blog configuradas entonces ya sabrás como hacerlo.

Paso #1

Tienes que hacer clic en el menú Ajustes al hacerlo se desplegará un sub-menú hacia abajo con otras opciones.

Paso #2

Ahora cliqueas en el sub-menú Lectura esta sería la ruta Ajustes>>Lectura.

Paso #3

Esta parte es importante y debes seleccionar donde dice Una página estática (Seleccionar abajo) de esta forma se habilitará el menú de Página inicial.

Paso #4

Si haces clic en Página inicial se desplegará un menú con páginas donde deberás ver las creadas anteriormente que serian Portada y Blog, elige la que dice Portada que será la página inicial predeterminada.

Paso #5

Aquí es lo mismo que el paso anterior pero en este caso debes elegir la página Blog creada anteriormente como predeterminada para las últimas entradas.

Paso #6

Si tu web es nueva seguramente estará en producción y harás muchas pruebas hasta que este lista, si seleccionas la casilla evitarás que los motores de búsqueda indexen tus URL por lo menos hasta que tú termines la web. Luego puedes deshabilitarlo para que tu sitio deje entrar a los robots y pueda ser indexado.

Paso #7

Por último, debes hacer clic en el botón Guardar cambios y es todo, seguimos con otra cosa.


Crear categorías en una instalación nueva de WordPress

Cuando instalas WordPress por primera vez no tendrás categorías, deberás crearlas y el proceso es muy sencillo te lo muestro en las siguientes capturas.

Si tienes instalado un Pack de Webempresa ya tendrás un theme pre-configurado con categorías armadas que luego puedes editar entonces puedes saltarte estos pasos, pero nunca esta por demás saberlo por si algún día tienes que instalar WordPress (pelado) de forma manual, lo encontrarás vació sin categorías.

Paso #1

En el menú lateral izquierdo de WordPress encontrarás el menú Entradas debes hacer clic sobre el para que se despliegue un sub-menú.

Paso #2

Dentro del sub-menú elige la opción Categorías para acceder a la sección donde se administran.


Paso #1

Aquí solamente debes escribir un nombre para tú categoría en el ejemplo puse Categoría 1 los demás campos por ahora no lo vamos a utilizar.

Paso #2

Por último, debes hacer clic en el botón Añadir nueva categoría eso es todo.


Crear el menú principal en una instalación nueva de WordPress

Si es la primera vez que instalas WordPress veraz que no hay un menú principal debes crearlo tú, en las siguientes imágenes te muestro el proceso de creación del menú principal y la ubicación del mismo en la parte superior de tú sitio, con las 2 páginas creadas anteriormente Portada y Blog . Si quieres crear otras páginas el proceso es el mismo.

Si tienes instalado un Pack de Webempresa ya tendrás un theme pre-configurado con un menú armado, si es así puedes saltarte estos pasos, pero nunca esta por demás saberlo por si algún día tienes que instalar WordPress (pelado) de forma manual te encontrarás con este escenario sin el menú principal.

Paso #1

Debes acceder al menú Apariencia en ese momento se desplegar un sub-menú.

Paso #2

Acto seguido debes elegir la opción Menús.


Paso #1

Lo primero que debes hacer es poner un nombre al menú en este caso pones Menú principal.

Paso #2

Para que se habiliten las demás opciones debes hacer clic en el botón Crear menú en ese instante podrás utilizar el panel izquierdo para agregar las páginas al menú recién creado como muestra la siguiente captura.


Paso #1

Ahora hay que agregar las páginas creadas anteriormente Blog y Portada al menú recién creado que todavía esta vacío, marca o selecciona las casillas como muestra la imagen.

Paso #2

Para que las páginas seleccionadas se agreguen al menú del lado derecho debes hacer clic en el botón Añadir al menú en ese instante podrás apreciar que las páginas Blog y Portada forman parte del menú principal como se nuestra en la siguiente captura.


Paso #1

Lo que estas viendo resaltado son las páginas recién agregadas, pero todavía no esta visible el menú en el frente de la web por que hay que asignarle un lugar, eso lo verás en las siguientes captura es muy sencillo así que no te agobies.

Paso #2

Puedes alterar el orden por ejemplo pasar Portada arriba y Blog debajo solamente arrastrando y soltando como si de un puzzle se tratara.

Paso #3

Antes de seguir con el paso siguiente debes guardar los cambios con el botón Guardar menú.


La contraseña en el ejemplo era 123456789 ¿Te acuerdas?


Paso #1

Estas en la recta final ahora debes hacer clic en el menú desplegable y cuando lo hagas verás el Menú principal recién creado cliquea sobre él para seleccionarlo y con eso has terminado. Podría darse la necesidad que quieras tener el mismo menú en el Footer (pie de página) si así lo quieres en la segunda opción Footer menú repites el proceso eligiendo Menú principal.

Paso #2

Debes cliquear en Guardar cambios.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu menú listo y visible.

Si contratas Webempresa (te lo recomiendo no te arrepentirás) desde los enlaces o botones de mi web a ti te saldrá lo mismo pero yo ganaré una pequeña comisión que me permitirá seguir creando materiales de consulta de forma gratuita para todos. ¡Aprovecha ahora el 20% de descuento desde mi web!



¿Te atreves ahora a montar tu blog con WordPress.org? Te espero en los comentarios...

Tu voto es muy importante para mi

¿Tienes 1 segundo?

Cómo crear tu propio blog sin conocimientos previos en una hora
4.9 (97.29%) 59 votos

smile-o

¿Te gustaría ayudar a otras personas? Entonces lo tienes fácil, compártelo en la redes sociales. Eso me haría muy feliz.


¿Necesitas un hosting de calidad?

Webempresa

Soy afiliado de Webempresa una empresa de hosting española que utilizo en mis proyectos y en los de mis clientes. Estoy muy contento con ellos y es por eso que os la recomiendo. Aprovecha el cupón del 20 % de descuento.

wordpress

CURSO GRATIS DE THRIVE ARCHITECT




  • En un solo eBook, el curso completo que estabas esperando...

  • Descarga el eBook con más de 400 páginas + 332 infografías y 125 vídeos "Gratis".

  • Además un súper bonus sorpresa.

  • ¿Quieres sentir la satisfacción de crear tu mism@ la web de tus sueños?


¡SÍ, QUIERO INTENTARLO!


Acerca del autor

MCD

He dedicado toda mi vida a la informática y soy un apasionado de las nuevas tecnologías además quiero enseñarte a crear la web de tus sueños en minutos con WordPress.org - Thrive Architect y GeneratePress.


>