Cómo crear tu propio blog sin conocimientos previos en una hora

Escrito por: MCD

En: Hosting

Tiempo de lectura minutos

0

Cómo crear un blog desde el principio en minutos paso por paso y tener un final feliz.

More...

Seguramente te ha pasado por la mente esta idea; "¡Hacer una instalación de WordPress es complicado!" o "¡Esto me puede llevar mucho tiempo!" o la mejor, "¡Yo no nací para esto!". En realidad todos podemos hacer lo que nos propongamos, en definitiva, es cuestión de voluntad. Como dice el refrán: querer es poder y esto es así, te lo digo con conocimiento de causa y de mi propia experiencia que todo se puede, solo hay que tener ganas de querer hacerlo.

En este post voy a tratar de recopilar toda la información que hay en diferentes artículos de mi web para mostrarla un poco más ordenada y simplificarte el proceso de crear tu propio blog desde el principio, paso por paso. Si sigues todos los pasos al pie de la letra verás lo fácil que es tener en funcionamiento tu flamante blog hecho con WordPress.org. ¡Allá vamos!

webempresa

Si contratas un plan de hosting de Webempresa lo tienes fácil.

¡descuentos increíbles en todos los planes!

webempresa

¡CloudFlare esta integrado dentro de WePanel!

wepanel

Y la configuración es súper sencilla.

¡Tu WordPress cargará a la velocidad de la luz!

Primero lo primero: ¿WordPress.com o WordPress.org?

¿Puedo utilizar WordPress.com?

como crear un blog desde el principio en minutos

Como sabrás existe una plataforma con servicios gratuitos y de pago para tener tu blog que se llama WordPress.com y otra que se llama WordPress.org que es gratuita totalmente en definitiva cada una tiene sus ventajas y desventajas que te pasaré a detallar a continuación.

WordPress.com es una plataforma cerrada donde puedes crear tú blog personal, el servicio es gratuito al estilo Blogger de Google, pero con ciertas limitaciones a nivel de personalización y expansión de funcionalidades que te paso a contar. En el siguiente enlace puedes ver la web oficial de WordPress.com  

¿Es una buena idea utilizar WordPress.com?

Yo diría que no por que no puedes instalar plugins para nuevas funcionalidades, en este aspecto tú web no puede crecer y si vas en serio con tú proyecto esta carencia es fundamental para no utilizarlo.

Si bien es cierto que dispones de planes premium de pago que aportan funciones extras, pero nunca tendrá la flexibilidad de WordPress.org a la hora de expandir el sistema.

Otro punto en contra es que no puedes utilizar una plantilla premium por EJ. Performag o GeneratePress ya tienes que conformarte con las que ofrece el mismo sistema y sabes lo importante que es disponer de un theme o plantilla de calidad, no solo por la estética si no también por la funcionalidades que aportan y las plantillas gratuitas no ofrecen nada de eso.

Además te perderías la posibilidad de utilizar el más revolucionario creador de plantillas a tu medida que es Thrive Theme Builder, en este mega tutorial te cuento todo sobre el: Theme Builder mega tutorial del mejor creador de plantillas para WordPress que forma parte de Thrive Suite.

Tampoco podrás utilizar el editor visual más famoso del mundo que es Thrive Architect. ¿No lo conoces? en este mega tutorial te cuento todo sobre el: Thrive Architect Mega Tutorial en Español La transformación de TCB (Parte 1)

Si tú proyecto va a ser algo serio nunca utilices una plantilla gratuita por que lo lamentarás. Como dice el dicho; lo barato sale caro.

Aquí te dejo unos mega tutoriales de plantillas premium que te dejarán ¡Atónito!

Si planeas monetizar tu web, digamos, ganar dinero con avisos de Google Adsense o banner publicitarios de otra índole o sistemas de afiliados no podrás hacerlo. Si este era tu plan tendrás que descartar esta plataforma. No puedes, según lo establece los términos y condiciones, utilizar el blog con fines comerciales, así que olvídate si querías generar un sueldo extra con tu web.

Puedes ver todos los plugins de Thrive Suite en el siguiente enlace: Mis herramientas

También te dejo las guías más destacadas para que empieces con buen pie: Mega Tutoriales

Y si quieres ser miembro para tener todos los productos de Thrive Suite te cuento cómo hacerlo en este enlace: empieza a crear la web de tus sueños con las ¡Membresías Thrive! Un todo en uno

Este factor sí que es muy importante, el tema de los contenidos; no tienes control sobre la autoría y tú cuenta, todo lo que escribas pasa a ser propiedad de WordPress.com y el día menos pensado te puede dejar tirado cancelando tu cuenta sin previo aviso.

Esto es así y para mí es la razón principal para no optar por esta plataforma para un proyecto web serio.

Si tenías planeado montar un tienda on-line, vender tus servicios o implementar foros de consulta tampoco podrás. Es otra limitante importante para no optar por esta plataforma.

Tampoco puedes usar Google Analytics por qué no puedes colocar el código necesario en las páginas para que funcione y hoy por hoy las estadísticas lo son todo, porque te permiten ver cómo evoluciona tú web y aplicar diferentes metodologías si fuera necesario para atraer más visitas.

Otro factor a tener en cuenta es que, con el paso del tiempo, WordPress.com te inserta publicidades donde tú no ganaras nada por ello.

Si bien es cierto que puedes migrar a WordPress.org más adelante necesitarás conocimiento avanzados para hacer el proceso y si no, contratar a alguien que lo haga por ti.

Los themes o plantillas que vienen por defecto. No puedes editar el CSS para hacer modificaciones y eso es otro punto negativo ya que siempre habrá que hacer algún retoque en el diseño por más mínimo que sea.

Por último, tienes limitaciones en el espacio disponible para archivos que suele ser muy bajo y esto si que es importante porque si en tú blog vas mostrar muchas imágenes este es un punto para descartar esta plataforma.

CONCLUSIÓN: Pero si lo que quieres es una web como pasatiempo, prácticas, hobby o bien no estás seguro todavía del enfoque de tú blog y quieres practicar para ver de qué va todo esto, está muy bien, no tendrás problemas con las limitaciones. Luego podrás migrar tus contenidos a WordPress.org si te vas dedicar de forma profesional, yo te recomendaría empezar por la puerta grande y evitarte todo este rollo de la migración utilizando WordPress.org

Pero, ¿hay alguna ventaja al utilizar WordPress.com?

En primer lugar la plataforma es gratuita, eso si como nadie regala nada en este mundo tendrás que soportar banner de publicidad en tus páginas, pero si pagas un bono por año te la quitan y además dispondrás de funciones básicas pero si quieres más tendrás que pagar un plan premium.

Dispones de plantillas o Themes gratuitos responsives, que para empezar está bien pero si vas en serio lo ideal es una plantilla o theme premium como por ejemplo PerformagGeneratePress o también el revolucionario Thrive Theme Builder (creador de plantillas), en este mega tutorial te cuento de que se trata: Theme Builder mega tutorial del mejor creador de plantillas para WordPress

No tienes gastos de mantenimiento pero no podrás añadir nuevos plugins para hacer crecer tú web.

Tienes espacio suficiente para subir tus imágenes, que no esta mal en un comienzo pero si tienes muchas imágenes que subir y necesitas más espacio tendrás que contratar un plan premium con más capacidad.

No tienes que pagar por un dominio por que la cuenta gratuita te ofrece un sub-dominio tusitio. wordpress .com pero si quieres tener tú propio dominio tusitio.com tendrás que contratar un plan premium y comprar el dominio.

Tampoco necesitas contratar un servicio de hosting ya que la plataforma te lo provee de forma gratuita con sus limitaciones.

CONCLUSIÓN: Como te dije anteriormente si lo que quieres es una web simple sin grandes aspiraciones, un blog para pasar el rato y no quieres pagar un hosting y no te interesa tener tú propio nombre de dominio, además con las funciones básicas te es suficiente es una opción interesante, pero no lo es para un blog profesional, por que no te permitirá crecer.

¿De qué va esto de WordPress.org?

como crear un blog desde el principio en minutos

WordPress.org es el antes y después de WordPress.com por decirlo de alguna manera, pasarás del Fiat 600 a una Ferrari o pasarás de alquilar tú piso a tener tu casa propia, ¿y porqué te digo esto? Pues muy sencillo, el abanico de posibilidades de ampliar el sistema es tan grande que tendría que hacer miles de guías para contártelo, pero primero es lo primero, lo más importante para tú bolsillo es que es un CMS (gestor de contenidos) gratuito por lo tanto cualquiera lo puede usar.

Además es una herramienta fácil de utilizar y con esta Súper Guía te será más fácil aún. Está disponible en todos los idiomas y dispone de un repositorio de plugins (programas que añaden funciones específicas) de más de  58.363 plugins y creciendo día día entre pagos y gratuitos.

Por lo tanto si quieres tener tú web profesional te recomiendo WordPress.org a continuación te cuento sus ventajas.

Ventajas de utilizar WordPress.org

WordPress.org es uno de los CMS (gestores de contenido) más usados en la web junto con Joomla, la diferencia está en que WordPress.org tiene una curva de aprendizaje muy fácil al alcance de cualquiera mientras que Joomla es mucho más difícil de aprender.

El sistema lo puedes expandir de acuerdo a tus necesidades, dispones de un repositorio oficial de plugins tanto gratuitos como de pago de más de 59.834 y creciendo día a día lo puedes ver en el siguiente enlace: Repositorio oficial de plugins

WordPress.org es responsive esto quiere decir que se adapta a cualquier dispositivo móvil y podrías crear tus contenidos desde tu smartphone o tablet siempre que tengas una conexión de Internet disponible.

Si tienes Thrive Architect el cielo es el límite, en estos megatutoriales te cuento de que se trata

No tienes limitaciones a la hora de instalar tus propias plantillas o themes, puedes usar gratuitas (cosa que no recomiendo si vas en serio) y premium como Performag, GeneratePress, Thrive Theme Builder con Shapeshift, Ommi y Kwik.

Algo muy importante es la posibilidad de poder usar Google Analytics en tú web, ya sabes que las estadísticas hoy por hoy son fundamentales para saber cómo va tú sitio y porque además te dará pistas, en el caso de que tú web no marche como lo esperado, para que vayas haciendo las modificaciones necesarias y puedas alcanzar más visitas.

Si quieres monetizar tú web o sea ganar dinero con ella, no tendrás ningún límite a la hora de utilizar Google Adsense o cualquier sistema de afiliados para vender productos.

WordPress.org posee una comunidad enorme donde podrás resolver las dudas que te vayan surgiendo en los Foros, Grupos de reunión