Una de las particularidades más importantes e interesantes diría yo de RetroArch, es la posibilidad de aplicar Shaders o sombreadores para darle a los juegos un aspecto más vintage, de las recreativas de antaño.
Las consolas y micro ordenadores de aquellas épocas también se conectaban a un TV CRT (tubo de rayos catódicos) y la característica que predominaban en ellos era su baja resolución, además de las famosas scanlines (líneas de escaneo) y el parpadeo que se producían en ellos, que todo retrogaming de ley añora con pasión.
La buena noticia es que podemos simular con bastante precisión una TV CRT aplicando Shaders y para eso RetroArch dispone una biblioteca inmensa de efectos de pantalla para todos los gustos.
Pero si tienes en tu trastero algún TV de los antiguos te vendrá de perilla para recrear la experiencia al 100% de la época, porque RetroArch también viene preparado para utilizar TV antiguos.
No obstante, puedes simular y aplicar todos los efectos o Shaders en tu propio ordenador simulando un TV CRT y luego conectar por HDMI a un televisor LED moderno.
Arrancar Attract Mode y cargar un juego

Primero que nada, debes ejecutar Attract Mode.

Luego cargamos un juego de MAME, cabe aclarar que este proceso será el mismo para todos los juegos arcade, consolas y ordenadores.
Con el juego en ejecución debes presionar la tecla F1 de tu teclado para que aparezca el menú rápido de RetroArch específico para MAME (ver imagen inferior).
Aplicando un shader al núcleo de MAME
Ahora dentro del menú rápido de RetroArch debes desplazarte hacia abajo casi al final encontrarás la opción Shaders presiona la tecla Enter para ver más opciones.
Verás Shaders de vídeo NO, porque por defecto los efectos de sombreado están desactivados, para activarlo debes presionar Enter y ver el resto de opciones de configuración.
Bien ahora con los Shaders activados podemos ver el resto de opciones y la que nos interesa ahora es la opción Cargar, presiona Enter para continuar.
Aquí voy hacer un alto para contarte algo muy importante con respecto a los Shaders disponibles. Dependiendo de las características de tu placa de vídeo podrás usar unos u otros Shaders.
Cuanto más moderna sea tu placa de de vídeo podrás optar por un abanico más amplios de Shaders.
Si cargas un shader y al volver al juego solo vez una pantalla negra (solo sonido del juego) esto quiere decir que ese shader en particular no es soportado por tu placa gráfica.
No te preocupes presiona nuevamente la tecla F1 para volver al menú rápido de RetroArch y cambia de shader hasta que encuentres uno compatible y que no ralentice el juego.
Seguimos una vez seleccionada la carpeta shaders_glsl, presiona l a tecla Enter y verás un sin fin de carpetas de Shaders para todos los gustos, pero ahora nos interesa la carpeta crt, presiona nuevamente Enter para ver más opciones.
Ahora debes seleccionar crt-guest-sm-glslp y presionar la tecla Enter, este shader genera un efecto de scanline muy bueno sobre el juego y funciona muy bien en placas graficas más modestas.
Bien, ahora el shader está aplicado y puedes verlo en acción presionando la tecla F1, para ver si es de tu agrado y si no lo es puedes cargar otro sobre la marcha sin cerrar el juego.
Ahora bien, si cierras el juego sin haber guardado el nuevo ajuste este se perderá, para que no suceda esto debes presionar Enter en la opción Guardar para ver más opciones de guardado.
Aquí encontraras varías opciones de guardado, como ser guardar el ajuste para el juego actual, guardar el ajuste para todos los juegos que estén en la carpeta de MAME, o la que nos interesa ahora mismo Guardar preajuste para el núcleo, esto significa que se aplicara a todos los juegos que utilicen el núcleo de MAME (Arcade MAME - Current).
Ahora puedes cerrar el juego presionando la tecla Escape dos veces o presionar F1 para volver al mismo. Si accedes a otro juego de MAME ya lo veras con el shader aplicado.
Resultado final y comparativa
En la imagen superior puedes ver el juego Targ de MAME sin shader.
En esta imagen puedes ver muy claro el shader crt-guest-sm-glslp aplicado y notaras el efecto scanline simulando una TV CRT, pero si eres muy perfeccionista, no te preocupes todavía puedes hilar aún más fino agregando curvatura de la pantalla, parpadeo etc.
Hay una biblioteca enorme de shaders para ir probando, además se van agregando nuevos con las actualizaciones de RetroArch. ¡El cielo es el límite!
NOTA: Los Shaders de RetroArch se encuentran guardados en la siguiente ruta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\shaders\
En la próxima lección veremos como añadir bordes a los lados de la pantalla los denominados overlays, que por cierto RetroArch dispone también de una biblioteca muy amplia de ellos...