En la lección anterior dejamos listo RetroArch descomprimido en una carpeta especifica y en esta lección veremos cómo descargar e instalar el núcleo o Core de MAME para RetroArch.

Para eso debes desplazarte a la siguiente ruta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\ y buscar el archivo retroarch.exe, que el encargado de arrancar la interfaz gráfica y lo puedes ver más claro en la imagen superior.

Al ejecutar retroarch.exe, veremos inmediatamente la pantalla principal de RetroArch con las opciones principales.
Luego del primer arranque se va a generar un archivo retroarch.cfg, en este archivo se guardarán todos los ajustes que hagas dentro de RetroArch (ver imagen superior).
Una vez que tengas todo configurado, es una buena práctica hacer una copia o backup de este archivo (retroarch.cfg) y guardarlo en un lugar seguro.
Si llegara a pasar un accidente, por ejemplo, una configuración incorrecta y no sabes cómo remediarlo, puedes volver a la configuración que funcionaba bien antes, solo debes copiar y pegar el archivo guardado (retroarch.cfg) y reemplazarlo por el estropeado.
Con esta práctica te evitas tener que empezar de cero toda la configuración de RetroArch, cuando algo sale mal.
Descargando el núcleo de MAME
En la pantalla principal de RetroArch debes hacer clic en Cargar núcleo como se indica en la imagen superior.
Luego aparecerá otra pantalla y debes hacer clic en Descargar núcleo, como se aprecia en la imagen superior.
A continuación, podrás ver una lista con todos los núcleos (emuladores) disponibles, en este caso puntual vamos a descargar el emulador de MAME que sería este Arcade (MAME - Current), ten en cuenta que siempre se descargará la última versión disponible.
Una recomendación por si te tientas en descargar todos los núcleos (no lo hagas) empieza de uno en uno y descarga solo los que vas a utilizar.
En la siguiente lección ejecutaremos un juego de MAME desde RetroArch para comprobar que funciona correctamente y luego lo haremos desde Attract Mode...