MCD Diseño Web
Escrito por: MCD

En esta lección veremos cómo aplicar los overlays (superposiciones) o bordes en los laterales de la pantalla de juego para darle un poco más de estética a nuestra Retro Consola. 

También crearemos nuestras propias superposiciones para aplicar a un sistema en particular o uno diferente para cada juego. 

Crear overlays para el sistema MAME 

Como te contaba en la introducción de esta lección podemos crear nuestras propias superposiciones con los marcos o bordes disponibles en RetroArch.

Pero antes debemos crear una carpeta para cada sistema y empezaremos creando la carpeta MAME (Libretro) dentro de overlays en la siguiente ruta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\overlays\

Este proceso será el mismo para todos los juegos arcade, consolas y ordenadores, solo deberás cambiar el nombre del sistema en la carpeta y el archivo de configuración que veremos a continuación.

retro consola

En la imagen superior puedes ver que estamos en la ruta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\overlays\ y en su interior debes crear una carpeta con el nombre de MAME (Libreto).

La carpeta podría llamarse de otra forma, pero para mantener un orden es una buena práctica poner el nombre del sistema en cada carpeta, ten en cuenta que deberás crear una carpeta para cada sistema por ejemplo otra para Atari 8-bit y así para el resto de emuladores o sistemas que vallas agregando.

retro consola

Overlay de MAME (Libretro).cfg por dentro.

Este es el código del archivo overlay para MAME (Libretro).cfg y que será igual para todos los sistemas, solo debes cambiar el nombre del archivo .cfg y dentro el de la imagen, por ej. para Atari 8-bit quedaría de la siguiente manera: Atari 8-bit-cfg, Atari 8-bit.png

retro consola

En esta imagen lo tienes más claro, el interior de la carpeta MAME (Libretro) debe contener un archivo de configuración (MAME (Libretro).cfg que le indica a RetroArch que imagen debe mostrar como borde de pantalla y que puedes editarlo con Notepad ++, ver imagen superior.

NOTA: No te confundas con los otros archivos de configuración que están aquí: D:\attract\emulators\ que no tienen nada que ver con los overlays.

También debes tener un archivo de imagen .png con el borde o superposición que quieras aplicar. Siempre debes tener un archivo .cfg y uno .png por cada carpeta de cada sistema.

Te preguntaras porque hay dos .cfg y dos .png, este es el único caso donde habrá 4 archivos, porque MAME tiene juegos en horizontal y juegos en vertical por ende el borde de pantalla para aplicar a los juegos verticales debe ser más ancho.

retro consola

Overlay horizontal

retro consola

Overlay vertical

En la imagen superior puedes ver las superposiciones horizontal y vertical para los juegos de MAME. En el resto de sistemas soportados por RetroArch siempre vas a utilizar el overlay horizontal.

Hay algunas excepciones con las consolas portátiles como Game Boy, Game Gear etc. que usarán otro tipo de overlay con un área de pantalla de juego más pequeña.

Descarga de archivos de configuración de overlays listos para utilizar

Bien ahora ya conoces la estructura de una archivo de overlay, pero para que te sea más fácil, debajo tienes las descargas de las carpetas de overlays listas para utilizar, para MAME (Libretro) y Atari 8-bit.

Luego deberás duplicar la carpeta de Atari 8-bit para el resto de sistemas y editarlo con Notepad++ y solo deberás cambiar el nombre, por ejemplo:

Atari 2600: Carpeta: Atari 2600, en el interior Atari 2600.cfg y Atari2600.png además dentro del Atari 2600.cfg debes cambiar el nombre de la imagen por la de Atari 2600.png y así para el resto de sistemas.

Descarga y descomprime estos archivos overlay en la siguiente ruta:  D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\overlays\ 

Las carpetas deberían quedarte como la imagen inferior.

Ahora ya estás en condiciones de cargar estos overlay desde el menú rápido de RetroArch y lo veremos a continuación.

Arrancar Attract Mode y cargar un juego

retro consola

Para cargar los overlay debemos hacerlo con el juego en funcionamiento, entonces, primero que nada, debes ejecutar Attract Mode.

retro consola

Luego cargamos un juego de MAME, cabe aclarar que este proceso será el mismo para todos los juegos arcade, consolas y ordenadores.

Con el juego en ejecución debes presionar la tecla F1 de tu teclado para que aparezca el menú rápido de RetroArch específico para MAME (ver imagen inferior).

Aplicar un overlay o superposición al núcleo de MAME

retro consola

Ahora dentro del menú rápido de RetroArch debes desplazarte hacia abajo hasta encontrar la opción Superposiciones (Overlays) presiona la tecla Enter para ver más opciones.

retro consola

Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción Preajuste de superposición y presiona la tecla Enter para buscar la carpeta MAME (Libretro) que creamos anteriormente.

retro consola

Desplázate hacia arriba y presiona la tecla Enter dos veces para subir de directorio hasta \overlays\

retro consola

Deberías poder ver las carpetas que descomprimiste anteriormente como se aprecia en la imagen, ahora debes presionar la tecla Enter para acceder al contenido de la carpeta MAME (Libretro).

retro consola

Ahora debes seleccionar MAME (Libretro).cfg y presionar la tecla Enter para cargar la superposición.

retro consola

Si presionas la tecla F1 deberías ver el overlay aplicado correctamente como se ve en la imagen superior. Ahora presiona nuevamente la tecla F1 para volver al menú rápido de RetroArch y guardar los ajustes, en las siguientes capturas veremos cómo hacerlo correctamente.

retro consola

Con la tecla Retroceso vuelve atrás en el menú y desplázate hasta la opción Personalizaciones (casi al final).

retro consola

Selecciona la primera opción Guardar personalizaciones del núcleo para que el overlay se aplique a todos los juegos del núcleo MAME (Libretro). Esto quiere decir que el mismo marco, borde o superposición será igual para todos los juegos de MAME. Presiona 2 veces la Escape para salir del juego. ¡Eso es todo!

Y para Atari 8-bit y el resto de sistemas es el mismo proceso.

retro consola

Aquí puedes ver la superposición aplicada a la consola Atari 8-bit, como en el caso de MAME presiona F1 vuelve atrás con la tecla Retroceso y desplázate hasta la opción Personalizaciones presiona Enter para ver más opciones y selecciona la primera opción Guardar las personalizaciones del núcleo. Presiona 2 veces la Escape para salir del juego. ¡Eso es todo!

Con esta acción hemos puesto el mismo overlay para todos los juegos Atari 8-bit es la opción más simple (recomendado).

Aplicar un overlay diferente por cada juego

Ahora bien, si quieres un borde o superposición diferente para los juegos de MAME deberás poner el nombre del juego en el archivo overlay, aquí debajo te dejo un ejemplo con el juego gratuito de MAME que se llama spectar:

retro consola

spectar.cfg por dentro.

Carpeta: MAME (Libretro), en el interior spectar.cfg y spectar.png además dentro del spectar.cfg debes cambiar el nombre de la imagen por la de spectar.png y así uno por uno con todos los juegos.

retro consola

Todos los archivos que vallas agregando deberán estar en la misma carpeta con los demás .cfg

retro consola

Presiona F1 para acceder al menú rápido selecciona Preajuste se superposición y carga spectar.cfg para que se aplique el overlay a este juego.

retro consola

Ahora con la tecla Retroceso vuelva atrás en el menú y desplázate hasta la opción Personalizaciones (casi al final).

retro consola

Ahora debes seleccionar la opción Guardar personalización del juego, para que se aplique este overlay solamente al juego spectar y así sucesivamente para todos los juegos de MAME que quieras personalizar. Presiona la tecla Escape dos veces para salir.

retro consola

Y el resultado sería el que ves en la imagen superior, solo se aplicará este overlay a este juego solamente. Deberás crear un overlay diferente por cada juego que quieras personalizar.

Si tienes 1000 juegos de MAME deberás tener 1000 overlays diferentes uno por cada juego. La opción más simple es utilizar un solo overlay para todos los juegos de MAME y guardar la personalización para todo el núcleo.

Problemas con los overlay que no se ven

retro consola

Si al cargar el juego nuevamente no se muestra el overlay, puedes intentar borrar MAME (Libretro).cfg que está en la carpeta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\config\MAME\ y repetir el proceso nuevamente (ver imagen superior).

Actualizar overlay desde la interfaz de RetroArch

RetroArch dispone de una biblioteca pequeña de overlays listos para utilizar, está claro que puedes crear tus propias superposiciones con un poco de Photoshop o también descargarlas desde los foros de RetroArch donde sus usuarios comparten sus creaciones.

También puedes descargar de forma gratuita desde el GitHub de Libretro una cantidad importante de Overlays desde aquí

Pero ahora veremos como actualizar las superposiciones desde la interfaz de RetroArch.

retro consola

Ejecuta RetroArch fuera de Attract Mode en la siguiente ruta: D:\attract\emuladores\MAME - retroarch\retroarch.exe

retro consola

Desplázate hasta la opción Actualizador en línea y presiona la tecla Enter para ver más opciones. 

retro consola

Busca la opción Actualizar superposiciones (al final del menú) y presiona Enter para empezar la descarga.

retro consola

En esta imagen puedes ver el proceso de descarga. Eso es todo, desde esta misma pantalla puedes actualizar los núcleos, base de datos, trucos, Shaders, perfiles de mandos, información de los núcleos etc. Todo esto lo veremos en profundidad más adelante.

En la próxima lección veremos como cambiar el tamaño de la pantalla para que los overlays de las consolas portátiles encajen correctamente.

Recursos

RetroArch documentación - Overlays

Documentación oficial de los overlays de RetroArch.

Descarga de overlays - borders

Descargar editor de texto Notepad++

Te recomiendo este editor gratuito para editar las configuraciones de Attract Mode de una manera más cómoda y fácil.

Foros de consultas de RetroArch

RetroArch tiene una comunidad activa de usuarios, siempre dispuestos a ayudar con tus dudas.

Foros MCD Attract Mode y RetroArch

Además de los foros oficiales puedes postear aquí tus dudas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Success message!
Warning message!
Error message!