Aprende a instalar un certificado SSL en tu WordPress en un abrir y cerrar de ojos: mega tutorial

MCD Diseño Web

Por: MCD

Tiempo de lectura minutos

  • Portada
  • /
  • Blog
  • /
  • Aprende a instalar un certificado SSL en tu WordPress en un abrir y cerrar de ojos: mega tutorial

La tecnología avanza y la instalación de un Certificado SSL Gratis para siempre hoy es una realidad.

More...

En este tutorial te voy a enseñar la Instalación de un certificado SSL gratis para siempre en WordPress con todos los pasos necesarios para que puedas tener tu web con https de una forma fácil y segura.

Está claro que todo este proceso que voy a explicarte paso a paso es por si tienes una web desde hace tiempo sin certificado SSL y con URLs antiguas, vamos sin https://

Pero si instalas una web desde cero desde Cpanel de Webempresa todo estos pasos no serán necesarios, porque se harán de forma automática en la instalación de WordPress. Lo único que sí tendrías que hacer es darte de alta Google Search Console y Google Analytics como te muestro al final de este tutorial.

Voy a tomar como ejemplo el Hosting que yo utilizo que es Webempresa y que ofrece los Certificados SSL Let's Encrypt que son gratuitos en todos sus planes. ¡Manos a  la obra!

¿Qué es un Certificado SSL?

La sigla SSL (Secure Sockets layer) significa algo así como "capa de conexión segura" y es un certificado digital que demuestra la autenticidad de un sitio web como si se tratase de un DNI que usamos todos los mortales para acreditar quiénes somos.

Es una capa extra de seguridad adicional para evitar que datos sensibles sean interceptados para su uso fraudulento ya que los mismos son codificados para ser indescifrables.

Además del candado, una conexión SSL se diferencia en que en la url se agrega al http una "S" al final quedando de esta forma https.

instalación de un certificado ssl gratis para siempre

Punto 1: Puedes observar en la imagen superior un candado y en el comienzo de la url con https, esto indica que es una web segura y que todos los datos ingresados como contraseñas etc, son totalmente privados y cifrados.

Esto te garantiza que la información que se transmite entre el usuario y tu web no se vea alterada, leída o robada por terceros para fines espurios.

instalación de un certificado ssl gratis para siempre

Punto 1: En la imagen superior puedes ver claramente que mi web es segura, pero si quieres ver el certificado primero debes hacer clic en el candado que desplegará una ventana con un texto que dice en resumen que "toda la información que envíes por este sitio como contraseñas etc, es privada".

Punto 2: Ahora bien debes hacer clic en el texto Detalles, en ese instante verás un botón que dice View certificate (Ver certificado).

instalación de un certificado ssl gratis para siempre
  • Punto 3: Cliquea en el botón View Certificate cabe aclarar que estas imágenes corresponden al navegador Chrome.
  • Punto 4: Aquí puedes ver el Certificado SSL Let's Encrypt propiamente dicho, habrás notado que tiene una validez de 3 meses, pero no te preocupes, se renueva automáticamente cada 90 días.

Si utilizas otro navegador como Firefox, se verá diferente la forma de poder visualizar el certificado, no obstante, el candado siempre está visible a la izquierda y esta indicando que la web es segura.

instalación de un certificado ssl gratis para siempre

En esta imagen puedes observar como se ve el candado a la derecha en el navegador Internet Explorer indicando que la web es segura. Para ver el certificado solo debes hacer clic en el texto al  final de la ventana que dice Ver certificados. Eso es todo.

¡Webempresa te ofrece Certificado SSL Gratis por siempre!

Tweetealo a tus amigos

¿Dónde se utilizan los Certificados SSL?

Generalmente estos certificados están vinculados a las transacciones financieras en Internet como las tiendas on-line, los bancos etc, pero esto está cambiando, como las nuevas tecnologías avanzan, el SSL tiende a ser un estándar básico para todas las web que manejen información sensible o no.

Con el avance de los lenguajes de programación y los protocolos a nivel servidor, el http/1 que conocimos de toda la vida y que tiene sus años está siendo reemplazado por http/2 porque es mucho más seguro y veloz en la carga de los sitios web entre otras cosas.

Para poder utilizar http/2 necesitas tener un certificado SSL, si bien todavía no está totalmente implementado en todos los Hosting el cambio es inevitable, los principales navegadores ya soportan http/2 y tu puedes pedirle a tu Alojamiento web que aloja tu sitio, que lo activen si es que ya tienen sus sistemas actualizados, pero tendrás que tener instalado un Certificado SSL para beneficiarte de eso.

Por ejemplo, Webempresa ya está preparado para utilizar el nuevo protocolo http/2 y en todos sus planes ya tiene Certificado SSL Let's Encrypt activado para clientes nuevos sin que tengas que hacer absolutamente nada. ¡A que mola!

Pero si trabajas con otro tipo de hosting que no tenga los certificados SSL de forma automática o que tu blog ya lleva varios años y nunca te animaste a poner un certificado SSL por que eran costosos y no existía todavía Let's Encrypt, entonces esta es tu oportunidad de tener tu web segura y con este tutorial será como ¡Cantar y coser!