¿Te gusta tener el control? Mega tutorial para instalar WordPress de forma manual y vivir para contarlo

Escrito por: MCD

En: Hosting

Tiempo de lectura minutos

0

Montar WordPress manualmente usando CPanel y FileZilla es muy fácil, paso por paso todo el proceso.

More...

Montar WordPress manualmente no es complicado si sigues todos los pasos de este tutorial, requiere más configuraciones, pero puedes tener el control total de toda la instalación y es una forma de aprender otras alternativas de instalación.

Además, puede ser útil en el caso que tu hosting no tenga instalaciones automáticas de WordPress, pero si utilizas Webempresa puedes instalarlo en un par de clics. Te voy a mostrar 2 métodos posibles: una es utilizando solo CPanel y el otro método es con CPanel + FileZilla.

CPanel siempre será necesario para crear la Base de Datos, pero para subir el archivo zip de instalación de WordPress, se puede usar el Administrador de archivos que provee CPanel o también un programa FTP (File Transfer Protocol) un protocolo de transferencia de archivos que se llama FileZilla y es gratuito. Aquí te dejo el enlace por si quieres utilizarlo: Descargar Filezilla

Pero si no quieres liarte o complicarte la vida, puedes hacerlo en un par de clics de forma totalmente automática, en este artículo te cuento paso a paso: Como montar tu blog con WordPress.org paso a paso en un par de clics. No obstante, la idea de este post es hacer de forma manual todo el proceso, así que si te gustan los desafíos, ¡manos a la obra! 

¿Qué necesito para instalar WordPress.org?

Para instalar WordPress se necesitan dos cosas fundamentales y te lo voy a explicar de una forma muy simple para que no te queden dudas: un Hosting y un nombre de dominio, por ejemplo, tusitio.com

Hosting es un ordenador como el que tienes en tu casa, pero mucho más potente que está conectado a Internet las 24hs del día los 365 días del año. Lo que necesitas es contratar un poco de espacio en el disco duro de ese ordenador para poder instalar WordPress, llamado Servidor, que generalmente se contrata por 1 año o más. Si contratas por más años te sale más barato.

Nombre de Dominio lo puedes comprar al mismo tiempo que contratas el Hosting (recomendado). Te voy a contar de forma simple de qué se trata esto.

Cuando contratas el Hosting tienes que elegir el nombre que tendrá tú dominio, si eliges el nombre tusitio.com, en el disco duro del servidor se verá de la siguiente manera, por ejemplo: /home/tusitio/public_html/ y dentro de la carpeta public_html irán todos los archivos de la instalación de WordPress. Para acceder a la web desde el navegador escribes la url de esta manera www.tusitio.com

Esta explicación rudimentaria es para que conozcas a vuelo de pájaro los aspectos básicos de un Hosting y un Dominio, pero no te preocupes porque todo esto se realiza de forma automática desde CPanel que más adelante te paso a detallar.

Contratar un hosting + dominio + cupón de descuento + SSL Gratis

A lo largo del tiempo he probado muchos servicios de alojamientos web o Hosting algunos buenos, mejores y otros no tanto, pero hoy por hoy estoy en Webempresa y no lo cambio por nada. En el siguiente enlace te cuento porqué lo elegí: Webempresa: 7 razones que harán volar a WordPress. Te lo recomiendo, es de lo mejor, lo utilizo en todas mis web.

Bien si estás decidido a elegir a Webempresa como tu hosting de cabecera ¡Enhorabuena! es la mejor decisión que has tomado no te arrepentirás te lo aseguro.

webempresa
wepanel

Pero para que veas que no solo hablo maravillas de Webempresa porque soy afiliado, quiero que sepas que tiene más de 66.381 clientes creciendo día a día de personas satisfechas. Creo que tanta gente no se puede equivocar ¿No te parece?

¡DESCUENTOS INCREÍBLES en Todos Los Planes!
  • 1 Dominio gratis el primer año
  • 2 sitios web
  • 11 Gb espacios Discos SSD
  • 50.000 visitas/mes
  • El mejor soporte técnico 24/7
  • Soporte WordPress en foro
  • Transferencia no medida
  • Migración web gratis
  • Todas las características técnicas

¡Es una pasada! más que suficiente para que puedas alojar dos sitios web, sin límite de bases de datos.

Crear una base de datos en CPanel

Ahora ya tienes tu Hosting flamante de Webempresa y te han enviado los datos de acceso para CPanel (Panel de configuración de tu servidor). Lo primero que debes hacer es crear una Base de datos para que puedas instalar posteriormente WordPress, ya sabes que este CMS (Gestor de contenidos) necesita una Base de datos para funcionar. En las siguientes capturas te muestro el procedimiento. Así que ¡Manos a la obra!

montar wordpress manualmente

Para ingresar a CPanel (Panel de configuración) debes escribir en tu navegador la URL de tu sitio de esta manera: www.tusitio2.com/cpanel en ese instante verás la página de acceso para que inicies sesión como se aprecia en la imagen superior.

  1. 1
    Debes escribir el Nombre de usuario que suele ser generalmente el nombre del dominio, pero este dato lo encontrarás en los correos de activación de tu cuenta de forma segura.
  2. 2
    Debes escribir la Contraseña que es la que utilizaste cuando contrataste el servicio, pero para más seguridad este dato lo tienes en los correo de activación de tu cuenta.
  3. 3
    Por último, clic en el botón Iniciar Sesión.
montar wordpress manualmente
  • Una vez que ingreses a CPanel verás muchos iconos con diferentes funciones, pero de momento solo necesitas bajar hasta la sección BASE DE DATOS y hacer clic en el icono Bases de datos MySQL como se muestra en la imagen superior.  
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Al principio de la sección verás un apartado que se titula Crear una nueva base de datos, más abajo dispones de un espacio en blanco para que escribas el nombre que tendrá la nueva BD (Base de datos). En el caso del ejemplo le pondré el nombre demo.
  2. 2
    Para proceder a la creación de la BD debes hacer clic en el botón Crear una base de datos.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Si todo fue correcto verás un mensaje de éxito como se muestra en la imagen superior.
  2. 2
    Ahora debes hacer clic en el enlace Volver para ir a donde estabas al principio y proceder a la creación de un usuario para la BD "tusitio2_demo" 

Como crear una base de datos en CPanel Tutorial paso a paso en una instalación manual de WordPress. ¡No te lo pierdas!

Tweetealo a tus amigos
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Tendrás que bajar hasta la sección Usuarios MySQL >> Añadir nuevo usuario, debes rellenar el campo Nombre de usuario: demo. En el ejemplo lo puse igual que el nombre de la BD pero puedes poner cualquier nombre que no supere los 7 caracteres.
  2. 2
    Asigna una contraseña segura que contenga mayúsculas y números para más seguridad.
  3. 3
    Repite nuevamente la contraseña.
  4. 4
    Por último, clic en el botón Crear usuario.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Puedes ver en la imagen superior que el usuario llamado "tusitio2_demo" se creó correctamente.
  2. 2
    Ahora debes hacer clic en el enlace Volver para seguir con el último paso que es añadir privilegios a la nueva BD.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Ahora hay que vincular el usuario con la base de datos creada anteriormente. Selecciona el usuario creado.
  2. 2
    Selecciona la BD que creaste al principio del proceso.
  3. 3
    Por último, debes hacer clic en el botón Añadir
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Esta es la última parte del proceso donde debes asignarles todos los privilegios al usuario creado tusitio2_demo junto con la BD tusitio2_demo y para lograr esto tienes que hacer clic en la casilla TODOS LOS PRIVILEGIOS.
  2. 2
    Para que los cambios surtan efecto debes hacer clic en el botón Hacer cambios.

CPanel el panel líder del mercado y Webempresa te lo ofrece en todos sus planes. ¡Mega tutorial de instalación manual de WordPress!

Tweetealo a tus amigos
montar wordpress manualmente
  • Ha sido fácil ¿verdad?, ¡enhorabuena! Ya has terminado con la BD, ahora es un buen momento para que te apuntes el nombre de la BD: tusitio2_demo y el Usuario: tusitio2_demo porque luego vas a necesitar estos datos para instalar WordPress de forma manual.
webempresa

Si contratas un plan de hosting de Webempresa lo tienes fácil.

¡descuentos increíbles en todos los planes!

webempresa

¡CloudFlare esta integrado dentro de WePanel!

wepanel

Y la configuración es súper sencilla.

¡Tu WordPress cargará a la velocidad de la luz!

Descargar el paquete de instalación - WordPress.org

Llegado a este punto ya tienes tu nombre de Dominio, el Hosting y tu Base de Datos creada. Ahora debes ir a la web oficial de WordPress.org para descargar la ultima versión disponible de esta plataforma. En la siguiente captura puedes ver el botón de descarga.

Sitio web oficial de WordPress.org para descargar la última versión

montar wordpress manualmente
  • Esta es la portada principal de WordPress.org en Español, como puedes observar la ultima versión disponible en el momento de hacer este tutorial es la v4.5.3. Debes hacer clic el botón azul que dice Descargar WordPress 4.5.3 como indica la imagen superior.
montar wordpress manualmente
  • Una vez descargado en tu ordenador debes encontrar un archivo zip con el nombre de worpress-4.5.3-es_ES.zip (el número de la versión puede cambiar) Para luego subirlo a tu servidor recién contratado que en este caso del ejemplo es Webempresa.

Subir el archivo de WordPress.org al servidor con el Administrador de archivos de CPanel (Método 1)

Ahora debes subir el archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip a tu servidor y para hacer esta tarea hay dos procedimientos posibles:

  1. 1
    Utilizar el administrador de archivos de CPanel
  2. 2
    Subir el archivo por FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de transferencia de archivos utilizando FilleZilla.

Pero primero te voy a mostrar el proceso desde CPanel y luego el otro por FTP así que... ¡a sudar la camiseta!

montar wordpress manualmente
  • Para ingresar a CPanel (Panel de configuración) debes escribir en tu navegador la URL de tu sitio de esta manera: www.tusitio2.com/cpanel. En ese instante verás la página de acceso para que inicies sesión como se aprecia en la imagen superior.
  1. 1
    Debes escribir el Nombre de usuario que suele ser generalmente el nombre del dominio pero este dato lo encontrarás en los correos de activación de tu cuenta de forma segura.
  2. 2
    Debes escribir la Contraseña que es la que utilizaste cuando contrataste el servicio, pero para más seguridad este dato lo tienes en los correo de activación de tu cuenta.
  3. 3
    Por último clic en el botón Iniciar Sesión.
montar wordpress manualmente
  • Una vez dentro de CPanel debes desplazarte hacia abajo hasta la sección Archivos y hacer clic en el icono que dice Administrador de archivos.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Debes hacer clic en la carpeta public_html para seleccionarla.
  2. 2
    Clic en el botón Cargar en ese momento se abrirá el cargador de archivos como se ve ve en la siguiente captura.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Debes hacer clic en el botón Select File (Seleccionar archivo).
  2. 2
    Ahora debes buscar en tu ordenador el archivo wordpress-4.5.3-es_ES.zip que descargaste anteriormente de la página oficial de WordPress.org
  3. 3
    Aquí se indica la ruta donde vas a subir el archivo y tiene que ser esa misma, el archivo subido debe quedar alojado en la carpeta public_html si no es así vuelve atrás y selecciona dicha carpeta y repite el procedimiento.
montar wordpress manualmente
  • Si todo fue correcto la barra marcadora debe indicar 100% en la subida del archivo, si no es así repite el procedimiento para que el archivo suba entero al 100%.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Una vez subido el archivo, debes volver al Administrador de archivos y hacer Clic en la carpeta public_html, porque es ahí donde debe estar el archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip
  2. 2
    Un vez dentro de la carpeta public_html debes seleccionar el archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip para que se habilite el botón para descomprimir.
  3. 3
    Por último debes hacer clic en el botón Extraer para que empiece la descompresión de los archivos como se ve en la siguiente captura.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Aquí puedes ver la ruta exacta donde se extraerán los archivos y debe ser la carpeta public_html no otra.
  2. 2
    Ahora debes hacer clic en el botón Extract Files(s) (Extracción de archivos) para que comience la descompresión.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Aquí puedes ver el proceso de extracción de todos los archivos en una nueva carpeta llamada wordpress dentro de la carpeta public_html
  2. 2
    Debes hacer clic en el botón Close (Cerrar) para el siguiente paso.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    El archivo zip ya no lo necesitaras y lo puedes eliminar para no ocupar espacio en tu servidor.
  2. 2
    Al descomprimir el zip se creo una nueva carpeta llamada wordpress, que en su interior contiene todos los archivos de la instalación. Pero necesitas pasar todos esos archivos a la raíz de la carpeta public_html en la siguiente captura te muestro la forma de hacerlo es muy simple.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Debes hacer clic en la carpeta wordpress para ver todo su contenido en la columna de la derecha.
  2. 2
    Ahora debes hacer clic en el botón Seleccionar Todo para que quede todo pintado como se muestra en la imagen superior.
  3. 3
    Por último clic en el botón Mover en ese momento se abrirá una ventana como muestra la siguiente captura.

Esto mismo lo puedes hacer arrastrando con el puntero del ratón lo seleccionado en azul, hacia la carpeta public_html y soltando sobre la misma, las dos formas de hacerlo son validas tu eliges.

IMPORTANTE: Cuando utilices el Administrador de Archivos ten cuidado de no borrar otras carpetas y archivos que hay en la raíz de /home/tusitio2/ (esta es la ruta de ejemplo, tu tendrás otra diferente)es más, no tienes que tocarlas para nada. 

montar wordpress manualmente
  1. 1
    Esto es importanteaquí debes escribir el nombre de la carpeta donde moverás los archivos y en este caso debes poner /public_html para que se muevan a la raíz de la misma.
  2. 2
    Para que se muevan los archivos a su nueva ubicación debes hacer clic en el botón Move File(s) (Mover archivos)
montar wordpress manualmente

Eso es todo, así tendría que quedarte la estructura de carpetas y archivos de WordPress, todos los archivos y carpetas que antes estaban en la carpeta WordPress ahora están en la raíz de la carpeta public_html que es como debe ser. Bueno, tómate un respiro y ¡enhorabuena! No ha sido tan complicado ¿Verdad? 🙂

Pero ya sabes, sí no quieres liarte demasiado siempre tienes la opción de hacerlo de forma automática en un par de clics. En este artículo te cuento como hacerlo: Como montar tu blog con WordPress.org paso a paso en un par de clics 

Subir el archivo de WordPress.org al servidor por FTP con FileZilla (Método 2)

Bien, ahora te voy a mostrar otra manera de subir el archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip que descargaste de la web oficial de WordPress y es por medio de un programa llamado FileZilla del tipo FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de transferencia de archivos. Es gratis y es muy útil para trabajar con los archivos de nuestra instalación de WordPress.

montar wordpress manualmente
montar wordpress manualmente
  • Una vez descargado el programa a tu ordenador debes instalarlo como cualquier otro software haciendo doble clic en el archivo instalador.
montar wordpress manualmente
  • Según el nivel de seguridad que tengas en tu Windows puede aparecer esta advertencia, solo tienes que hacer clic en el botón Ejecutar para proceder a la instalación.
montar wordpress manualmente
  • Cuando haya finalizado la instalación debes localizar este icono en tu escritorio y hacer doble clic en el para abrir FileZilla, eso es todo. Ha sido fácil ¿verdad? Bien, seguimos.
montar wordpress manualmente
  • Para poder acceder a las carpetas del servidor que contrataste, debes crear una conexión, para eso debes hacer clic en el menú Archivo y luego en el sub-menú Gestor de sitios... para que se abra una ventana de configuración como se ve en la siguiente captura.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Primero debes hacer clic en el botón Nuevo sitio y arriba le pones el nombre que quieras.
  2. 2
    Aquí puedes poner cualquier nombre, en el ejemplo puse tusitio2.com porque si tuvieras varios dominios podrías identificarlos fácilmente.
  3. 3
    Aquí debes poner el nombre de tu dominio, yo sigo con el ejemplo tusitio2.com, generalmente se utiliza el nombre de tu web, además estos datos los tienes en los correos de bienvenida que te envían al contratar el servicio de hosting.
  4. 4
    Aquí por lo general el puerto a utilizar es el 21.
  5. 5
    Debes seleccionar esta opción del menú desplegable Only use plain  FTP (insecure) para no tener problemas de conexión.
  6. 6
    Despliega el menú y elige Normal.
  7. 7
    Aquí debes poner tu nombre de usuario y contraseña que suele ser la misma que utilizaste cuando inicias sesión en CPanel, igualmente estos datos de acceso lo tienes en los correos de bienvenida que te envían al contratar el hosting.
  8. 8
    Por último, clic en el botón Conectar, pero antes de conectar deberás hacer un paso previo con el archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip y será descomprimirlo antes de subirlo por FTP. En las siguientes capturas te muestro como hacerlo.

Antes de empezar a subir los archivos es conveniente hacer una extracción del archivo worpress-4.5.3-es_ES.zip  para subirlos descomprimidos. IMPORTANTE: No subas directamente el zip porque sino habrá que descomprimirlo luego en el servidor, no es que no se pueda pero sabiéndolo descomprimido te evitarás otros pasos extras en el Administrador de Archivos de CPanel.

montar wordpress manualmente
  • Ahora debes seleccionar el archivo zip y hacer clic con el botón derecho del ratón, en ese momento se abrirá un menú contextual, donde debes hacer clic en la tercera opción Extraer aquí si utilizas WinRar y si utilizas 7-Zip como descompresor también debes hacer clic en la opción Extraer aquí.
  • Si no tienes el programa 7-Zip para descomprimir puedes descargarlo de la web oficial, es gratuito: Descargar 7-Zip en la captura inferior puedes ver que tienes dos opciones de descarga para 32 bit y 64 bit elige la que te corresponda, generalmente es 32 bit.
montar wordpress manualmente
montar wordpress manualmente
  • Una vez realizada la extracción encontrarás una nueva carpeta llamada wordpress, que en su interior contendrá todos los archivos que debes subir. El contenido de esa carpeta hay que subirlo por FTP con FileZilla hacia la carpeta public_html en el servidor.

Ahora puedes abrir nuevamente FileZilla y hacer clic en el icono que está en la parte superior izquierda como se muestra en la captura inferior y darle clic a la nueva conexión creada, que en el caso del ejemplo es tusitio2.com

montar wordpress manualmente
montar wordpress manualmente
  1. 1
    En esta columna verás las carpetas del servidor contratado, tienes que entrar en la carpeta public_html para subir los archivos a esa ubicación. IMPORTANTE: Ten mucho cuidado y asegúrate de subir los archivos al interior de la carpeta public_html y no en otra.
  2. 2
    En esta columna verás las carpetas y archivos de tu ordenador. Tienes que localizar la carpeta wordpress de la extracción anterior y hacer clic sobre ella para que abajo se muestre todo su contenido.
  3. 3
    Ahora ya tienes todos los archivos de la carpeta wordpress. Debes seleccionarlos a todos y arrastrarlos hacia la columna derecha para que empiece la subida hacia la carpeta public_html en el servidor. IMPORTANTE: vuelvo a recalcar, asegúrate de tener abierta la carpeta public_html para que los archivos que subas queden dentro de esta carpeta.

Bien eso es todo, falta el último paso desde el navegador, ahora te queda esperar que suban todos los archivos de la columna izquierda hacia la columna derecha que es la del servidor, el tiempo necesario para subir todo dependerá de tu conexión a Internet. No cierres FileZilla hasta que la subida se halla completado al 100%.

Terminando de instalar WordPress desde el navegador (Último paso)

Ahora toca el turno de pasar al navegador para finalizar la instalación, donde deberás ingresar el nombre de la Base de datos y el usuario para que WordPress pueda conectarse a ella y proceda a la instalación.

montar wordpress manualmente
  1. 1
    Debes abrir tu navegador preferido y escribir la URL de tu Dominio, en este caso sigo con el ejemplo tusitio2.com y presionar la tecla Enter de tu teclado para cargar la página.
  2. 2
    Si la transferencia de archivos que realizaste con FileZilla fue correcta deberías ver una pantalla como se muestra en la captura superior. 
  3. 3
    Tienes que tener a mano el nombre de la Base de datos y el Usuario que habías creado anteriormente en esta guía, que según el ejemplo, sería Base de datos: tusitio2_demo - Usuario: tusitio2_demo y la Contraseña: 123456
  4. 4
    Por último, debes hacer clic en el botón ¡Vamos a ello! para pasar a la siguiente etapa de configuración.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    En los primeros tres campos debes escribir el nombre de la Base de datos, el de Usuario y la Contraseña para que WordPress se pueda conectar a la misma y proceder a la instalación.
  2. 2
    Aquí lo dejas como está, generalmente es localhost.
  3. 3
    Aquí también lo dejas como está, por defecto wp_
  4. 4
    Por último debes hacer clic en el botón Enviar para que WordPress intente conectar con la Base de datos y pasar a la siguiente etapa.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Ahora WordPress se puede comunicar tu base de datos ¡Enhorabuena!
  2. 2
    Ahora debes hacer clic en el botón Ejecutar la Instalación para comenzar el proceso.
montar wordpress manualmente
  1. 1
    Aquí debes poner el nombre que tendrá tu sitio, puedes poner cualquiera y luego cambiarlo por uno que te guste más adelante.
  2. 2
    Aquí debe poner el nombre de Usuario que tendrás para entrar a WordPress, que no tiene nada que ver con el usuario de Cpanel, en este caso debes poner admin.
  3. 3
    Debes poner una Contraseña para entrar a WordPress y no tiene nada que ver con la contraseña de CPanel, para el Ejemplo utilice 123456789 obviamente tendrás que poner una bien difícil y apuntarla para no olvidarte.
  4. 4
    Debes poner tu correo electrónico personal y que este activo, WordPress te enviara allí todas las notificaciones.
  5. 5
    Mientras tu web no está terminada es conveniente que los buscadores como Google no te indexen por eso es conveniente tener activa esta opción, luego cuando hayas terminado tu sitio podrás desactivarla.
  6. 6
    Debes hacer clic en el botón Instalar WordPress para pasar a la siguiente etapa.
montar wordpress manualmente
  • ¡Enhorabuena! has terminado y para Iniciar sesión en WordPress debes hacer clic en el botón Acceder.
montar wordpress manualmente
  • Aquí puedes ver la pantalla de inicio de sesión de la administración de WordPress.
  • También puedes acceder a la administración de WordPress escribiendo esta URL en el navegador tusitio2.com/wp-login.php. Debes ingresar con tu nombre de usuario y contraseña.
  • El Usuario es admin y la contraseña en el ejemplo era 123456789 ¿Te acuerdas?