¿Te gusta tener el control? Mega tutorial para instalar WordPress de forma manual y vivir para contarlo

MCD Diseño Web

Por: MCD

Tiempo de lectura minutos

  • Portada
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Te gusta tener el control? Mega tutorial para instalar WordPress de forma manual y vivir para contarlo

Montar WordPress manualmente usando CPanel y FileZilla es muy fácil, paso por paso todo el proceso.

More...

Montar WordPress manualmente no es complicado si sigues todos los pasos de este tutorial, requiere más configuraciones, pero puedes tener el control total de toda la instalación y es una forma de aprender otras alternativas de instalación.

Además, puede ser útil en el caso que tu hosting no tenga instalaciones automáticas de WordPress, pero si utilizas Webempresa puedes instalarlo en un par de clics. Te voy a mostrar 2 métodos posibles: una es utilizando solo CPanel y el otro método es con CPanel + FileZilla.

CPanel siempre será necesario para crear la Base de Datos, pero para subir el archivo zip de instalación de WordPress, se puede usar el Administrador de archivos que provee CPanel o también un programa FTP (File Transfer Protocol) un protocolo de transferencia de archivos que se llama FileZilla y es gratuito. Aquí te dejo el enlace por si quieres utilizarlo: Descargar Filezilla

Pero si no quieres liarte o complicarte la vida, puedes hacerlo en un par de clics de forma totalmente automática, en este artículo te cuento paso a paso: Como montar tu blog con WordPress.org paso a paso en un par de clics. No obstante, la idea de este post es hacer de forma manual todo el proceso, así que si te gustan los desafíos, ¡manos a la obra! 

¿Qué necesito para instalar WordPress.org?

Para instalar WordPress se necesitan dos cosas fundamentales y te lo voy a explicar de una forma muy simple para que no te queden dudas: un Hosting y un nombre de dominio, por ejemplo, tusitio.com

Hosting es un ordenador como el que tienes en tu casa, pero mucho más potente que está conectado a Internet las 24hs del día los 365 días del año. Lo que necesitas es contratar un poco de espacio en el disco duro de ese ordenador para poder instalar WordPress, llamado Servidor, que generalmente se contrata por 1 año o más. Si contratas por más años te sale más barato.

Nombre de Dominio lo puedes comprar al mismo tiempo que contratas el Hosting (recomendado). Te voy a contar de forma simple de qué se trata esto.

Cuando contratas el Hosting tienes que elegir el nombre que tendrá tú dominio, si eliges el nombre tusitio.com, en el disco duro del servidor se verá de la siguiente manera, por ejemplo: /home/tusitio/public_html/ y dentro de la carpeta public_html irán todos los archivos de la instalación de WordPress. Para acceder a la web desde el navegador escribes la url de esta manera www.tusitio.com

Esta explicación rudimentaria es para que conozcas a vuelo de pájaro los aspectos básicos de un Hosting y un Dominio, pero no te preocupes porque todo esto se realiza de forma automática desde CPanel que más adelante te paso a detallar.

Contratar un hosting + dominio + cupón de descuento + SSL Gratis

A lo largo del tiempo he probado muchos servicios de alojamientos web o Hosting algunos buenos, mejores y otros no tanto, pero hoy por hoy estoy en Webempresa y no lo cambio por nada. En el siguiente enlace te cuento porqué lo elegí: Webempresa: 7 razones que harán volar a WordPress. Te lo recomiendo, es de lo mejor, lo utilizo en todas mis web.

Todos los pasos del proceso de contratación del Hosting que te voy a mostrar a lo largo de este post, van a estar basado en Webempresa, que es el que yo utilizo, pero se puede aplicar a otras empresas que usen como base CPanel como panel de configuración con algunas variantes.

Bien si estás decidido a elegir a Webempresa como tu hosting de cabecera ¡Enhorabuena! es la mejor decisión que has tomado no te arrepentirás te lo aseguro.

Pero para que veas que no solo hablo maravillas de Webempresa porque soy afiliado, quiero que sepas que tiene más de 64.886 clientes creciendo día a día de personas satisfechas. Creo que tanta gente no se puede equivocar ¿No te parece?


Puedes ver la cantidad de clientes activos al día de hoy aquí.


Tambíen puedes ver los más de 6.817 testimonios de clientes felices creciendo día a día aquí.  

Lo primero que debes hacer es visitar la web oficial de Webempresa y elegir el plan que más te guste yo te recomendaría el plan más barato que está muy bien y tiene un coste de 79€ por 1 año (aprovecha el 20% de descuento) te quedaría en 63,20€ por 1 año en el siguiente cuadro te muestro en detalle todo lo que obtendrás en el plan más económico.

  • Para 2 Dominios/webs
  • 99,9% Uptime Garantizado (tu web siempre online)
  • 5GB. Discos SSD Máxima Velocidad
  • Let’s Encrypt Certificado SSL Gratis instalado en todos tus sitios
  • 200 GB. de Transferencia Mensual (recomendado para 30.000 visitas por mes)