Performag Theme Premium Parte 3: tutorial en español de la mejor plantilla para WordPress

MCD Diseño Web

Por: MCD

Tiempo de lectura minutos

  • Portada
  • /
  • Blog
  • /
  • Performag Theme Premium Parte 3: tutorial en español de la mejor plantilla para WordPress

IMPORTANTE: Thrive Themes acaba de crear un constructor de plantillas Theme Builder, que va a reemplazar todas las plantillas inclusive Performag, puedes ver más información aquí. Es por eso que no estarán más a la venta, los temas viejos serán reemplazados por el nuevo plugin Theme Builder (Constructor Visual de Temas) que es impresionante y es parte de Thrive Suite. Pero si ya tenías de antes todas las plantillas, un total de 10, o solo una de ellas, podrás seguir utilizando de forma normal porque seguirán siendo operativas para los clientes viejos.

Hazte miembro ahora y podrás disfrutar de todos los plugin por un precio único, en el siguiente enlace te cuento en detalle todo lo que necesitas saber: Membresías Thrive Suite ¡Un todo en uno!

Performag Theme Parte 3: seguimos con la tercera y última parte de esta Mega Guía, desarrollando el resto de las funciones dentro del panel de configuración principal de Performag. ¡Manos a la obra!

Si no has visto la primera y segunda parte de esta Mega Guía te recomiendo que empieces por el principio aquí te dejo los enlaces:

Thrive Opt-In - Creación de formularios

Antes de pasar a otras funciones de Performag necesitarás crear un formulario para que puedas utilizar por ejemplo la otra herramienta que es Focus Areas.

Estos formularios te serán de utilidad a la hora de captar suscriptores para tu web, que te permitirán mantener un contacto más fluido con tus suscriptores enviándoles las novedades cada 15 o 30 días (no hay que abusar) a su buzón o también poder ofrecerles tus servicios, promociones, venta de productos, encuestas las posibilidades son infinitas.

El formulario debe ser del tipo Opt-in donde el usuario debe dar su consentimiento mediante el envió de un correo de confirmación y además debe disponer de un enlace visible y accesible para que se pueda dar de baja cuando quiera. Esto es parte de las buenas prácticas que debes tener muy en cuenta.

Creando un formulario de suscripción

performag theme parte 3

Ahora vas añadir un nuevo formulario y para eso debes hacer clic en el menú lateral derecho que dice Thrive Opt-in >> Añadir nueva y verás una pantalla como se muestra en la captura superior.

performag theme parte 3
  • Paso 1: Para empezar debes colocar un nombre al formulario en el ejemplo he puesto Formulario de suscripción.
  • Paso 2: Esta es la parte más importante colocar el código del formulario que va a mostrar los campos nombre y correo para que el visitante se pueda suscribir. Más adelante te voy mostrar como puedes conseguir el código del formulario.
  • Paso 3: Por último debes hacer Clic en el botón Generate fields (Crear o generar campos) al hacer esto se mostrará los campos que contiene el código pegado anteriormente, lo puedes ver más claro en la siguiente captura.
performag theme parte 3
  • Paso 1: En esta captura puedes ver claramente cuando haces clic en el botón Generate Fields (Crear campos) más abajo se abrirá una nueva sección donde podrás observar los campos que tenia el formulario, este por ejemplo tiene 2 campos pero podría tener más depende como hagas el formulario pero lo normal es pedir pocos datos al usuario para que no se desmotive y pueda suscribirse lo más rápido posible
  • Paso 2: En Field Label / Description (Descripción para los campos de etiquetas) puedes poner tu texto personalizado por Ej. Tu nombre, Tu correo.
  • Paso 3: Debes hacer clic en el botón Save Labels (Guardar etiquetas).

¿Quieres un theme profesional que se adapte a todo? aquí está Performag Theme la revolución en plantillas premium. ¡Mega tutorial!

Tweetealo a tus amigos
performag theme parte 3

Una vez puesto el título y el código del formulario y haber personalizado las etiquetas solo queda hacer clic en el botón Publicar eso es todo ya tienes listo un formulario que lo podrás utilizar con todas las funciones de Performag que lo requiera.

¿Mailpoet es una solución para mi web?

Para poder enviar newsletter o boletines necesitas una herramienta que pueda crear formularios, que administre los suscriptores y que pueda enviar de forma masiva grandes volúmenes de correos a todas tus listas.

Si quieres crear tus formularios dentro de WordPress y mantener y administrar tus listas de suscriptores dentro de tu web Mailpoet es la solución es uno de los mejores plugins de los llamados Freemium en su versión gratuita te permite hasta 2000 suscriptores nada mal para empezar yo lo he usado por mucho tiempo.

Ahora bien si tu lista crece a más de 2000 suscriptores tendrás que pagar por la versión pro que tiene un pago anual aquí puedes ver los precios de su página oficial mailpoet.com/pricing/ pero aunque tengas la versión pro y tengas más de 2000 suscriptores ¡Enhorabuena! hay otro factor que tienes que tener en cuenta a la hora de enviar muchos correos desde tu hosting compartido.

Los hosting compartidos que usamos la mayoría de los mortales tienen ciertas limitaciones con respecto al envío de correos, pueden variar de un hosting a otro pero lo que si es la regla que todos permiten una cantidad muy baja de envíos con intervalos de tiempo.

Por ejemplo en Webempresa (es el que yo utilizo y no lo cambiaría por nada), dependiendo del plan que contrates puedes enviar más o menos correos por hora, puedes verlo mejor en la siguiente lista:

  • Hosting 1 giga   = 150 emails por hora.
  • Hosting 2 gigas = 200 emails por hora.
  • Hosting 3 gigas = 250 emails por hora.
  • Hosting 4 gigas = 300 emails por hora.
  • Hosting 5 gigas = 350 emails por hora.
  • Hosting 6 gigas = 400 emails por hora.
  • Hosting 7 gigas = 450 emails por hora.
  • Hosting 8 gigas = 500 emails por hora.
  • Hosting 9 gigas = 550 emails por hora.
  • Hosting 10 gigas = 600 emails por hora.

Suponiendo que contratas el hosting de Webempresa con el plan de 1giga puedes enviar 150 correos por hora, pero si envías 150 correos de una sola vez corres el riesgo de recargar el servidor y que tu dirección IP caiga en las listas negras de Hotmail, Yahoo, Google etc. por envíos masivos y la mayoría de ellos no lleguen nunca a destino. Y esto pasa en todos los hosting sean de donde sean.

Para esto hay una solución y tienes que hacer los envíos de forma escalonada por ejemplo: 30 correos cada 15 minutos esto daría un total de 140 correos a la hora y Mailpoet está preparado para esto porque dispone de un apartado para que puedas configurar los envíos a intervalos de tiempo si utilizas tu propio hosting como plataforma de envío.

Ahora bien tu web es súper exitosa y tienes que hacer envíos a más de 3000 usuarios, con este panorama la cosa se complica pero Mailpoet también contempla esta dificultad y dispone de un apartado para hacer envíos por terceros esto quiere decir que tendrías que contratar una plataforma externa para el envío por SMTP (Simple Mail Transfers Protocol) (Protocolo para transferencia simple de correo) de todos tus correos. Por ejemplo Mandril podría ser una antes era gratuita ahora es de pago, pero hay muchas más de esta manera ya no usarías los recursos de tu hosting para el envió y lo harías a través de Mandrill que es una plataforma externa para el envió masivos de emails por SMTP.

Mailpoet dispone de un sistema muy sencillo para crear formularios y colocarlos en la web mediante widget pero a ti no te hará falta los widget de Mailpoet porque Performag ya trae de serie los propios solo necesitas un código para ponerlo en Thrive Opt-in.

Otro dato importante es que tendrías por un lado el pago anual de Mailpoet por su versión Pro y por otro lado el pago de una plataforma de envío por SMTP.

Conclusión: Si tienes una lista pequeña de suscriptores y quieres manejar todo desde WordPress y te alcanza enviar 35 correos cada 15 minutos y no quieres utilizar Thrive Opt-in de Performag y en su reemplazo utilizas los propios formularios de Mailpoet con sus propios Widget esta es tu solución (totalmente gratis).

Mailrelay plataforma externa para el envió de newsletter

La otra alternativa es Mailrelay la utilizo en mi web y te la recomiendo ampliamente para el envió de tus boletines. Mailrelay es una plataforma externa con sede en España y está preparada para enviar grandes volúmenes de correos sin pestañear, además tiene convenios con los grandes proveedores de correos como Hotmail, Yahoo, Gmail y esto te asegura que tus correos llegarán a destino y que tu IP no caerá en las listas negras de los mismos.  

Una de las ventajas que dispones a la hora de trabajar con Mailrelay es que dispone de servidores en la Unión Europea y Safe Harbor 100% (Puerto seguro) ya que los datos de tus listas quedan almacenados aquí en Europa cumpliendo la legislación actual española, cosa que no pasa si utilizaras Mailchimp los datos de tus listas quedarían alojados en servidores de Estados Unidos incumpliendo la legislación actual del Safe Harbor (Puerto seguro), además Mailrelay dispone de auto-respondedores gratis.  

Mailrelay es "Gratis" otra ventaja importante es que está totalmente en español con mucha documentación disponible desde su blog. Te puedes registrar gratuitamente y dispondrás de 75.000 envíos a 15.000 suscriptores, siempre y cuando lo sigas, en Twitter, Facebook y Google + ¡A que es una pasada! Puedes desde este enlace crear una cuenta gratis en Mailrelay.

Conclusión: Si vas con tu proyecto en serio te recomiendo a Mailrelay con lo ojos cerrados es Gratis toda su plataforma esta en español cumple con la legislación española tiene un soporte técnico de maravilla y lo digo con conocimiento de causa, además es el único que conozco que brinda una cuenta gratis que nunca caduca con 75.000 envíos cada mes hasta 15.000 suscriptores con auto-respondedores incluidos. Hace tiempo que lo utilizo y realmente estoy muy conforme por el servicio gratuito que brindan.

Cómo obtener el código html de un formulario en Mailrelay

Voy a suponer que ya tienes creada tu cuenta en Mailrelay, entonces te voy a mostrar con capturas dentro de la plataforma el proceso correcto para obtener el código html del formulario paso a paso y una vez obtenido lo copies y pegues en Thrive Opt-in ¡Manos a la obra que esto se pone bueno!

performag theme parte 3
  • Antes que nada es bueno tener al menos un grupo creado dentro de Mailrelay en este caso del ejemplo se llamará blog, puedes crear todos los grupos que quieras más adelante y así poder segmentar los envíos, habrá artículos que pueden ser interesantes para un cierto grupo y para otro no, esta es una buena manera de clasificar los envíos de acuerdo a las preferencias de los distintos suscriptores.
  • Paso 1: Debes hacer clic en el menú lateral izquierdo donde dice Grupo de suscriptores en ese instante verás una pantalla como muestra la imagen superior con un botón que dice Crear, tienes que cliquear en el.
performag theme parte 3
  • Paso 1: Ahora para crear tu grupo debes asignarle un nombre en este caso será Blog.
  • Paso 2: Aquí puedes escribir una descripción para saber de qué se trata este nuevo grupo.
  • Paso 3: Luego tienes que marcar la casilla Activar y Visible esto es para que el grupo esté dado de alta y sea accesible dentro de Mailrelay.
  • Paso 4: Por último para terminar de crear el grupo debes hacer clic en el botón Salvar.
performag theme parte 3
  • Paso 1: Ahora si vamos a crear un formulario y debes hacer clic en el menú lateral izquierdo donde dice Formulario de suscripción >> Formularios personalizados.
  • Paso 2: Debes cliquear en el botón Crear en ese momento se abrirá una nueva sección como muestra la siguiente captura.
performag theme parte 3
  • Paso 1: En este apartado deberás introducir un nombre al formulario que en esta caso será Formulario Suscripción MCD.
  • Paso 2: En Tipo de campo de grupo debes seleccionar Oculto para que no se vea en el formulario.
  • Paso 3: En Grupos debes elegir Blog el grupo que creaste anteriormente.
  • Paso 4: Al principio los campos que están ahora a la derecha estarán en la columna de la izquierda, deberás arrastrar y soltar el campo Nombre, Email, Grupos a la columna de la derecha tiene que quedar como muestra imagen superior.
  • Paso 5: Como este es un formulario personalizado y para que no se muestren las páginas por defecto de Mailrelay que son muy sosas tu puedes crear tus propias páginas de éxito, error y confirmación. Puedes crearlas como están en la captura así las tengo yo en mi web y luego pegar en cada campo la URL completa correspondiente.
  • Paso 6: Por último debes hacer clic en el botón Salvar para crear el formulario.
  • Para que te quede más claro te dejo una captura de las páginas creadas en mi web para que te sirvan de guía y puedas confeccionar las tuyas a tu manera. En la Parte 1 de la guía ¿Te acuerdas? te mostraba como generar algunas páginas esenciales que luego podrás personalizarlas y clonarlas a tu antojo aquí está el enlace: Generación automática de páginas esenciales (Page Templates)

¿Quieres tener tu lista de suscriptores? Performag te lo hace fácil, pone a tu disposición “Focus areas” (áreas de enfoque o destacadas). ¡Mega tutorial en español!

Tweetealo a tus amigos
performag theme parte 3
  • Paso 1: Ejemplo de una página personalizada de una URL de éxito.
  • Paso 2: Ejemplo de una página personalizada de una URL de error.
  • Paso 3: Ejemplo de una página personalizada de una URL de confirmación.
performag theme parte 3
  • Paso 1: Ya estamos en la recta final en el paso anterior le dimos forma al formulario y ya está listo pero todavía necesitas copiar el código html para pegarlo en Thrive Opt-in y para esto debes volver al menú Formulario de Suscripción >> Formularios personalizados.
  • Paso 2: Verás el formulario creado en el paso anterior Formulario Suscripción MCD debes seleccionarlo para que quede resaltado.
  • Paso 3: Debes hacer clic en el botón Ver código y verás la siguiente pantalla.
performag theme parte 3
  • ¡Enhorabuena! ya tienes el código html a la vista, ahora debes copiar lo que está resaltado desde la etiqueta <form hasta donde termina </form> y luego ir a Thrive Opt-in y pegarlo allí.
  • Para aprender más visita el blog puedes hacerlo desde este enlace: Blog de Mailrelay
  • Si ya creaste una cuenta nueva te recomiendo que empieces con esta súper guía desde este enlace: La guía del email marketing con Mailrelay.

Focus Areas - Áreas de atención

¡Sigues aquí! se hizo largo, si ya lo sé; lo que pasa que Performag tiene muchas herramientas que valen su peso en oro, ahora le toca el turno a Focus Areas (Áreas de atención).

Te preguntarás para qué sirve esto, sirve para colocar un formulario en la barra superior del encabezado, una barra de texto con un enlace, una caja de texto con un botón y una url o una caja al final de post que contenga un formulario de suscripción, también podrías poner un anuncio y si lo pre-diseñado no te apetece puedes crear tus diseños propios deja volar tu imaginación el cielo es el límite.

En este caso te voy a mostrar como colocar una barra superior con texto y un enlace, lo puedes ver en esta misma página en la parte superior y también una caja con formulario + texto + imagen puedes verla al final de este artículo donde invita al visitante a participar de un desafío y descargarse recursos gratuitos. ¡Pues manos a la obra!

Creación de una barra Top con enlace a una landing page - Focus Area

performag theme parte 3
  • Paso 1: Primero para ver la captura superior debes hacer clic en el menú Focus Areas >> Añadir nueva en ese momento podrás crear una área de atención. 
  • Paso 2: Una vez dentro del editor debes poner un título por ejemplo Suscripción barra top.
  • Paso 3: Where should the focus area be displayed? ¿Donde debe mostrarse el área de atención? En el menú desplegable debes elegir Top Area por que lo que vas hacer es mostrar esta barra debajo del encabezado.
  • Paso 4: Which content should it be displayed on? ¿Donde quieres mostrar el contenido? tienes 3 opciones None (Ninguno), Posts (Artículos), Pages (Páginas) pero para este ejemplo debes elegir Posts (Artículos) .
  • Paso 5: Make this your default focus area? ¿Quieres hacer que esta área de atención sea la predeterminada? debes elegir Yes para este ejemplo, pero si eligieras No podrías elegir a que categorías asignar esta Barra top.
  • Paso 6: Ahora te toca elegir el diseño, como veras dispones de 4 estilos diferentes y si quisieras crear el tuyo puedes hacerlo haciendo clic en Custom Design (Diseño personalizado), para el ejemplo debes elegir el diseño que se muestra en la captura que es una caja con texto y una URL.  
  • Paso 7: Aquí puedes elegir el color de tu barra top y dispones de 7 variaciones para el ejemplo elegí Blue (Azul).
  • Paso 8: Heading Text (Texto del encabezado) aquí puedes poner el texto que te apetezca en este caso el texto es UN REGALO PARA TI - CLIC AQUÍ.
  • Paso 9: Button Link (Enlace del botón), aquí debes poner la URL completa de destino al hacer clic en la barra top, el visitante será redirigido automáticamente a una página, artículo o landing page como es el caso del ejemplo.
  • Paso 10: Open in a New Tab (Abrir en una nueva pestaña del navegador) esta parte es muy sencilla si quieres que se abra una nueva pestaña en el navegador, cuando el visitante haga clic en la barra debes ponerlo en Yes.
  • Paso 11: Update Preview (Actualizar la vista previa) este botón e muy útil porque podrás ver en todo momento como va quedando tu caja o formulario para ir haciendo las correcciones correspondientes.
  • Paso 12: Por último debes hacer clic en el botón Publicar o Actualizar según sea el caso para aplicar los cambios.

Creación de una caja con formulario + texto + imagen - Focus Areas

performag theme parte 3
  • Paso 1: Primero para ver la captura superior debes hacer clic en el menú Focus Areas >> Añadir nueva en ese momento podrás crear una área de atención. 
  • Paso 2: Una vez dentro del editor debes poner un título por ejemplo Suscripción final de post.
  • Paso 3: Where should the focus area be displayed? ¿Donde debe mostrarse el área de atención? en el menú desplegable debes elegir Below post (debajo de los artículos) por que lo que vas hacer es mostrar esta caja al final de todos los artículos.
  • Paso 4: Which content should it be displayed on? ¿Donde quieres mostrar el contenido? tienes 3 opciones None (Ninguno), Posts (Artículos), Pages (Páginas) pero para este ejemplo debes elegir Posts (Artículos).
  • Paso 5: Make this your default focus area? ¿Quieres hacer que esta área de atención sea la predeterminada? debes elegir Yes para este ejemplo, pero si eligieras No podrías elegir a qué categorías asignarías esta caja.
  • Paso 6: Ahora te toca elegir el diseño, como veras dispones de 4 estilos diferentes y si quisieras crear el tuyo puedes hacerlo haciendo clic en Custom Design (Diseño personalizado), para el ejemplo debes elegir el diseño que se muestra en la captura que es una caja con formulario.
  • Paso 7: Aquí debes seleccionar el formulario que creaste antes que se llama Formulario suscripción.
  • Paso 8: Luego debes hacer clic en el botón Connect a New Mailing List (Conectar a una nueva lista de correo) esto es necesario para poder enlazar con el formulario.
  • Paso 9: Heading Text (Texto del encabezado). Aquí puedes poner el texto que te apetezca en este caso el texto es ¿Quieres unirte a mi comunidad?
  • Paso 10: En esta área puedes incluir un texto para animar al visitante a suscribirse.
  • Paso 11: Aquí debes poner un texto para el botón por ejemplo: ¡Sí, Quiero!
  • Paso 12: Aquí puedes elegir el color del botón y dispones de 7 variaciones para el ejemplo, elegí Blue (Azul).
  • Paso 13: Si haces clic en el botón Upload puedes subir una imagen para hacer más llamativo el formulario, claro que esto es opcional pero si colocas una será más atractivo para el visitante y llamará más la atención.
  • Paso 14: No existe este punto errar es humano y perdonar es divino 🙂
  • Paso 15: Update Preview (Actualizar la vista previa) este botón e muy útil porque podrás ver en todo momento como va quedando tu caja o formulario para ir haciendo las correcciones correspondientes.
  • Por último debes hacer clic en el botón Publicar o Actualizar según sea el caso para aplicar los cambios.

Thrive Ad Group - Grupos de Anuncios Google Adsense

Para utilizar esta función debes tener una cuenta de Google Adsense, la puedes conseguir en este enlace: Registrarse en Google Adsense.

Crear una cuenta es gratis y no solo eso, Adsense te pagara por los clics o impresiones que reciban los anuncios de Google que muestres en tu sitio. Es una alternativa interesante para monetizar tu web.

Una vez registrado en Google Adsense debes colocar el código en la herramienta Thrive Ad Group como te muestro en la siguiente captura.

performag theme parte 3
  • Paso 1: Primero que nada debes hacer clic en el menú Thrive Ad Group >> Añadir nueva, en ese instante se abrirá la sección de anuncios Adsense para configurar los parámetros.
  • Paso 2: Debes asignar un nombre o título identificativo a este nuevo grupo de anuncio.
  • Paso 3: Tienes 7 opciones para ubicar los anuncios: Widget Standard (vista clásica en el sidebar), In Content (en el contenido), header (en el encabezado), Blog or index view (en vista blog o índice), Widget Buttons (botones), Slideshow (en diapositivas o presentación). Para el ejemplo elegí  Widget Standard de esta forma se puede mostrar en el Sidebar (barra lateral). Puedes ver un ejemplo funcionando en el siguiente enlace: banners en sidebar.
  • Paso 4: Aquí puedes elegir dónde quieres que se visualicen los anuncios y tienes tres opciones Post (Artículos), Page (Páginas), Post list (Lista de artículos). En este caso elegí que se muestren el los Post.
  • Paso 5: Puedes elegir el Target by (Objetivo por). Se puede dar que quieras mostrar el anuncio en ciertas categorías y en otras no y también puedes hacerlo por etiquetas, esto sería así si pones la etiqueta hosting, el anuncio aparecerá en todos los lugares donde se halle la etiqueta hosting.